Las viviendas públicas previstas en Valdecorvos permiten cubrir el 20% de la actual demanda en la ciudad

La Xunta plantea la futura ejecución de 178 pisos de este tipo y su Rexistro oficial suma 880 familias que aspiran a su adjudicación

Varias parcelas de Valdecorvos están a la espera de futuras edificaciones.

Varias parcelas de Valdecorvos están a la espera de futuras edificaciones. / Rafa Vázquez

Un total de 178 viviendas de promoción pública (VPP) en el barrio de Valdecorvos repartidas en tres actuaciones independientes. Son los planes a largo plazo del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en esta materia en la ciudad de Pontevedra. Es la mayor propuesta de la Xunta en años, ya que la última promoción data de hace casi una década con 132 viviendas.

No obstante, la demanda en la ciudad es muy alta, como tercer municipio gallego con más familias anotadas en el Rexistro oficial de la Xunta que optan a un hogar de promoción pública. Con 880 solicitantes de VPP, los planes autonómicos para los próximos años cubrirían el 20% de toda la demanda. Esta búsqueda de pisos sociales, que en su inmensa mayoría se dedicarán al alquiler, ha decrecido en los últimos meses en la ciudad y en toda la comarca. Hace un año eran casi 970 peticionarios, pero ahora es un 10% menos.

En el resto de la comarca, con trece municipios aparte de la capital, son 282 solicitantes, un 16% menos que hace un año, con especial incidencia en Marín (64), Caldas (62), Poio (61) y Cerdedo-Cotobade (42).

Los tres proyectos de VPP que maneja la Xunta en Valdecorvos se encuentran en diferentes fases de tramitación. El más avanzado es el relativo a cuatro bloques de 74 pisos a punto de adjudicarse a Copasa por 14,2 millones. En este último caso, el Concello otorgará la licencia de obras en los próximos días.

Los otros dos aún están en una fase muy incipiente pues todavía se trabaja en contratar la redacción de los proyectos para edificar 104 nuevas viviendas públicas en esa urbanización de la ciudad, que supondrá una inversión total de 16 millones de euros. Se construirán en dos parcelas que Xestur Pontevedra posee en esta zona y que cederá al Instituto Galego de Vivienda e Solo para ejecutar la actuación. De este modo, la Xunta agota todos sus terrenos en ese barrio, si bien el Concello dispone de otro que podría ser cedido al IGVS para los mismos usos.

Uno de los edificios previstos a largo plazo tendrá una altura de bajo, cuatro plantas y bajo cubierta para 56 viviendas, más garajes, trasteros y locales comerciales en tres bloques independientes, aunque con el sótano común a todos ellos.

Se construirá en la parcela P-14 del polígono B1 de Valdecorvos, que cuenta con una superficie de 3.201 metros cuadrados, y las obras están presupuestadas en 8,7 millones de euros. La redacción del proyecto saldrá a licitación por un presupuesto de 324.281 euros.

Además, en la parcela P-17 dl mismo polígono, que cuenta con 1.147 metros cuadrados de superficie, se proyecta otra edificación con 48 viviendas, más garajes, trasteros y locales, distribuida en dos plantas de sótano, bajo, seis plantas y bajo cubierta, cuyas obras están presupuestadas en 7,3 millones de euros. La licitación del contrato para la redacción del proyecto tendrá un coste de 268.236 euros. En ambos casos, el plazo para la entrega de la redacción de los proyectos es de cinco meses.

Suscríbete para seguir leyendo