Dos trabajos pioneros en el campus estudian los beneficios de la realidad virtual y el ejercicio en párkinson poco avanzado

Dos grupos de Ciencias da Educación e o Deporte fusionan sus líneas de trabajo | Participan pacientes de varias asociaciones

El estudio busca reducir los síntomas con ejercicio físico.

El estudio busca reducir los síntomas con ejercicio físico. / FdV

G. D.

El grupo de investigación HealthyFit de la Facultade de Ciencias do Deporte llevó a cabo en los últimos meses un estudio dirigido a conocer la viabilidad y los beneficios de un programa de ejercicio con realidad virtual, en el que combinan actividad física con tareas de estimulación cognitiva. Al mismo tiempo, el grupo que coordina el catedrático José María Cancela en la misma facultad evaluó recientemente los beneficios que los programas de actividad física con gafas de realidad virtual pueden proporcionar a los pacientes en estado poco avanzado o con inicio de párkinson.

La combinación de estas dos líneas de investigación sirvieron para sentar la base de un nuevo proyecto, financiado por el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), que el grupo está desarrollando a lo largo de este año. El estudio del empleo de la inteligencia artificial sumada al ejercicio físico lo llevan a cabo mediante MotoMed, una terapia de movimiento que se usa para la rehabilitación motora de los pacientes.

Ejercicio físico y párkinson

Diferentes estudios han demostrado los beneficios del ejercicio físico en la sintomatología asociada al párkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más común. La hipótesis de la que parte este estudio es que el uso de programas de ejercicio físico de alta intensidad combinados con realidad virtual tienen más beneficios asociados que los programas de ejercicio a secas.

En este proyecto colaboran asociaciones de pacientes de la enfermedad que se dividirán en dos grupos, uno de control y otro experimental (con realidad virtual y sin ella). A lo largo de seis meses, los 44 participantes seleccionados para el estudio, todos ellos con un grado poco evolucionado de la enfermedad, se someterán al inicio y el final del programa de ejercicio a una serie de exámenes dirigidos a conocer una serie de aspectos funcionales y de calidad de vida para comprobar si el proyecto efectivamente da sus frutos.

José María Cancela señala que “son actividades mucho más motivadoras que pedalar contra una pared, en las que el sistema les va dando una respuesta constante e indicaciones con las que mantenerlos motivados”. Explica que las nuevas tecnologías pueden ser una importante motivación para el desarrollo de los pacientes en las terapias, y los efectos positivos son tantos y tan variados como el retardo del proceso degenerativo, la mejora de la autonomía funcional, de la postura corporal y de la calidad de vida en general.

Tal y como dicen los investigadores del campus de A Xunqueira, los pacientes realizarán un trabajo de actividad física mientras pedalean por las calles de París, por un bosque o por una playa, en una actividad que, con la idea de que “sea lo más realista posible”. En la memoria del proyecto se resalta que en caso de ser positivos, los resultados pondrían de relevo los beneficios de implantar estos sistemas de realidad virtual inmersiva en los programas de intervención a largo plazo. No solo serviría para pacientes de párkinson, indican, sino también para otro tipo de “población con limitaciones funcionales”.

Suscríbete para seguir leyendo