La Ruta Quetzal tendrá presencia pontevedresa

Los hermanos Carolina y Pablo Mera, del Sagrado Corazón, estarán en la expedición

Carolina Mera y su hermano Pablo, en su visita al alcalde de Pontevedra.

Carolina Mera y su hermano Pablo, en su visita al alcalde de Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

Antonio Santos

El programa de intercambio Ruta Quetzal, dirigido a que los mejores expedientes académicos de jóvenes de 15 y 16 años de toda España disfruten de dos semanas de expedición en un país de habla hispana, contará para esta edición de 2023 con dos representantes que estudian en la ciudad de Pontevedra. Y los dos son hermanos mellizos: Carolina Mera y Pablo Mera, ambos estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Tras lograr formar parte de esta selecta aventura, ambos han visitado junto a su padre la alcaldía de Pontevedra, donde fueron recibidos por el regidor, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concelleiro de Cultura, Demetrio Gómez. En esta reunión, los estudiantes recibieron las felicitaciones de los miembros del Gobierno local y entraron en detalle sobre lo que les espera en esta expedición de 2023, que se desarrollará desde Vilanova de Arousa, visitando la casa-museo de Valle-Inclán y las bateas de mejillón de la localidad, hasta A Coruña, con paradas por el norte de Portugal –Ponte de Lima y Viana do Castelo– y la ruta de los faros de la Costa da Morte, entre otros enclaves destacados.

“Es muy emocionante, por conocer a gente de nuestra edad de toda España. Esperamos pasarlo bien y disfrutar de gente de otras comunidades y conocer a personas nuevas”, reconocían los dos hermanos, tras su encuentro con el alcalde de Pontevedra, días antes de esas dos semanas de intensa actividad con otros compañeros de todo el país.

“Vamos a hacer un descenso en kayak desde Ponte de Lima hasta Viana do Castelo, allí visitaremos la ciudad y desde allí volveremos a Santiago haciendo el Camiño. En Finisterre, vamos a hacer una ruta por todos los faros hasta la Torre de Hércules. Allí, en Coruña, vamos a conmemorar el 50º aniversario de la muerte de Picasso en una exposición”, explicaron. En su caso, ambos hermanos se apuntaron a esta Ruta Quetzal recomendados por su madre y avalados por sus excelentes notas finales en 3º de la ESO, con un 9,73 de media en el expediente de Carolina y un 9,60 en el de Pablo.

Adicionalmente a esta Ruta Quetzal, tanto Pablo como Carolina participarán en la última semana de julio en otra actividad de intercambio, en este caso en la localidad cacereña de Granadilla, como parte del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (Pruepa), organizado por el Ministerio de Educación.

Allí desarrollarán varios talleres en ámbitos como la alfarería, la danza, la salud, el reciclaje, la carpintería o la expresión corporal.

Suscríbete para seguir leyendo