La limpieza de los terrenos de O Vao anuncia la llegada de Decathlon, Leroy Merlín o JYSK

Desbrozan el suelo entre la autopista y la PO-531 que albergará el primer parque comercial de la ciudad tras dos décadas de trámites | Eroski, Norauto y Kiwoko, otras firmas previstas

Zona ya desbrozada frente al polígono actual de O Vao

Zona ya desbrozada frente al polígono actual de O Vao / Gustavo Santos

Desde hace más de veinte años, la inmobiliaria Ponteno (perteneciente al pontevedrés Grupo Nogar) tramita la creación del primer parque comercial de O Vao, entre la autopista y la carretera PO-531. Han sido dos décadas de inconvenientes, obstáculos, procedimientos, permisos caducados que hubo que renovar e informes interminables, un largo proceso administrativo que finalizó en marzo pasado con la concesión de las últimas licencias necesarias para el desembarco en Pontevedra de firmas como Norauto, Decathlon, Eroski, Leroy Merlín, JYSK y Kiwoko.

Con todos los permisos en la mano y adjudicadas hace meses las obras de urbanización, las primeras máquinas ya trabajan en las parcelas. Por el momento se trata únicamente del desbroce y limpieza de la vegetación, pero estas tareas iniciales son el preludio de ese peleado polígono comercial.

En marzo pasado, el Concello autorizaba la licencia de actividad y obra de las dos naves para las futuras tiendas. Los promotores contaban con el permiso para urbanizar desde mucho antes, pero querían ejecutar todas las obras a la vez. De hecho, poco antes, Ponteno había ingresado en las arcas municipales un cuantioso aval de cinco millones de euros como garantía de ejecución de las obras de urbanización de los 35.500 metros cuadrados de O Vao.

Terrenos ya desbrozados.  |  // FDV

Recreación del futuro parque comercial / FdV

Las licencias otorgadas corresponden a Norauto, relacionada con el sector de la automoción; Vegalsa-Eroski, de alimentación; Leroy Merlin, cadena de bricolaje; Kiwoko, que vende productos para mascotas; JYSK, que se dedica a los muebles y el menaje; y Decathlon, la multinacional francesa dedicada a la venta y distribución de material deportivo.

El nuevo polígono industrial cuenta con las siguientes reservas: dos parcelas de uso comercial de 17.731,77 y de 1.266,97 m2; 4.406 m2 de zonas verdes; 688 de suelo para equipamientos y más de 5.700 m2 de cesiones al Concello y al Estado. En este último caso se trata de casi 4.000 metros para la playa de peajes de la autopista.

Según los planes que se manejaban en su día, se habilitarán cerca de 7.000 metros más de viales y estacionamientos. La nave más pequeña será utilizada por Norauto, mientras que la más grande se dispondrá en dos alturas y albergará el resto de actividades comerciales. En la planta baja estará Leroy Merlin con una superficie construida de 4.237 m2, de los que más de 3.200 se destinan a sala de ventas. El segundo espacio más grande será el Decathlon con 3.018 m2 construidos, de los que 2.600 están previstos para zona de venta. También en la planta baja estará JYSK con una superficie construida de 1.001 m2 y un local de venta de 776 m2. Finalmente, la firma de mascotas Kiwoko ocupará 909 m2, de los cuales 653 serán superficie de venta.

La segunda planta de la nave albergará la firma Eroski, que contará con 2.570 m2 construidos, y la otra parte de la nave será un aparcamiento de 212 plazas, que se suman a las 462 en superficie. En su día se apuntó que este complejo podría crear 230 puestos de trabajo, 190 directos y otros 40 indirectos.

Suscríbete para seguir leyendo