La mortandad masiva de navaja parece haberse limitado a la ensenada de A Lanzada

En la Consellería do Mar no tienen constancia de que sucediera en otras zonas

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Consellería do Mar confirma que no se ha registrado ningún otro episodio de mortandad masiva de almeja, longueirón y/o coquina que pueda compararse con el registrado en la ensenada de A Lanzada.

Esto quiere decir que lo sucedido en el emblemático arenal puede haberse debido a alguna anomalía puntual, quizás relacionada, como se apuntó desde un principio en FARO DE VIGO, con el brusco y considerable aumento de la temperatura del agua.

Como se indicó el martes, fueron decenas de miles los ejemplares de estos solénidos que aparecieron muertos –las conchas ya vacías– sobre el arenal.

Y ya se explicó, igualmente, que el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) lleva a cabo la investigación para tratar de esclarecer las causas, aunque los resultados analíticos pueden tardar en conocerse unas semanas, en caso de que esa muerte masiva de infaunales se produjera a causa de algún patógeno.

De lo que no hay duda alguna es de que se trata de un importante revés para el colectivo dedicado a los recursos específicos en la cofradía de pescadores San Martiño, dado que la ensenada de A Lanzada es su principal zona de producción de navaja.

En ella se incluyen las playas de A Lanzada, Area da Cruz y Raeiros, que se suman a otros arenales productivos como los de Mexilloeira, Area Grande, Area das Pipas, Area de Reboredo y bancos como los de Carreiro-Barcela, Lombo de Rons-Migalliñas, Lombo das Sinas y la ensenada de O Grove. Son 28 los tripulantes que, a bordo de 14 embarcaciones, están autorizados este año para capturar navaja y longueirón –con suministro de aire desde superficie– durante 229 días.