Inaugurado el cambiador inclusivo, listo para un uso piloto inicial de tres meses

Durante este período se podrán hacer sugerencias para mejorar sus características y ubicación

El interior del cambiador, con usuarios y autoridades, ayer por la mañana.   | // FDV

El interior del cambiador, con usuarios y autoridades, ayer por la mañana. | // FDV / R.P.

R.P.

Tras la dotación de una cuesta metálica de acceso, el nuevo cambiador inclusivo en la Praza de Galicia ya está listo para su uso. El acto oficial de inauguración de estas instalaciones tuvo lugar ayer con la participación de una nutrida representación de miembros de los colectivos Amanecer-Aspace, Asseii, Amizade y Asem Galicia. Asistieron también el portavoz municipal del PSOE, Iván Puentes, y los concejales Marcos Rey y Yoya Blanco, así como el director de la asociación Cambiadores Inclusivos, que facilitó la instalación, y el CEO de la firma Gaman Diversidad e Inclusión, Andoni Etxebarria.

El encuentro también sirvió para gestionar la recepción de los primeros juegos de llaves, lo que permitirá que los usuarios de los colectivos puedan empezar a emplearlo de manera inmediata. El cambiador permanecerá en la Plaza de Galicia de manera piloto durante tres meses, permitiendo que los miembros de las asociaciones puedan probar su funcionamiento y hacer sugerencias acerca de las cuestiones que se puedan mejorar o que echan en falta, incluso proponiendo, si es el caso, otro emplazamiento podría ser más cómodo.

“Es una experiencia piloto que nace con un compromiso claro y firme de permanencia: cuando este cambiador inclusivo provisional se levante en el mes de junio será sustituido por una red de cambiadores inclusivos a lo largo de la ciudad. Serán tres en diversos puntos de Pontevedra para dar respuesta y servicio a las necesidades de los vecinos y vecinas que necesitan instalaciones de este tipo. Queremos una Pontevedra más inclusiva”, dijo Iván Puentes.

El nuevo cambiador inclusivo está dotado de inodoro, ducha y camilla combinados en un espacio de unos 12 metros cuadrados especialmente pensado para personas con grandes y/o complejas necesidades de asistencia en la higiene.