¿Quién conseguirá montar la campaña electoral más viral de la Universidad de Vigo?
Los alumnos de último curso de Publicidade del campus protagonizan una simulación electoral para la cual han creado todo tipo de llamativas atracciones
Como cada curso desde hace ya más de una década, los alumnos de cuarto del grado en Publicidade e Relacións Públicas se enfrentan esta semana al reto de conseguir el mayor número de apoyos por parte de sus compañeros de la facultad.
Cuatro equipos de la asignatura Técnicas de comunicación electoral e institucional compiten por ver cuál es la mejor campaña: P*tos publicistas, encabezados por Alba Brandín; Resacón en la FCom, liderados por Mario Otero; Donde quiero estudiar, con Uxía De La Campa como representante y por último, FCom 2000, cuya candidata es Noela Sanjurjo.
Pero hay mucho trabajo detrás de la fiesta que se ve estos días en el hall de la facultad, y los equipos (todos de entre 10 y 20 integrantes) tienen sus propios diseñadores de campaña, responsables de los gráficos, han preparado los correspondientes dosieres con sus propuestas electorales y, por si fuera poco, trabajaron incansablemente en poner atrezzo para llamar la atención en cada uno de sus stands. Y por si fuese poco, todos ofrecen comida: desde limonadas y sándwiches hasta empanada casera.
Una vez pasada esta vorágine, la semana que viene, poco después de celebrarse la festividad de Santa Catalina de Siena, patrona de la facultad, tocará presentarse a las urnas en un simulacro de elecciones presidenciales. De este modo, los alumnos ponen en práctica sus conocimientos acerca de persuasión y estrategia política a la par que montan una auténtica verbena en el hall de la facultad.
Con el paso del tiempo, la actividad ha adquirido un tono más jovial y hasta bromista. A pesar de ello, el criterio final para evaluar sigue siendo el mismo: el equipo que consiga recolectar más votos será el que obtenga la calificación más alta en la materia.
Mario Otero, postulante de Resacón en la FCom, reflexiona sobre la situación con una mezcla de incertidumbre y reconocimiento. Reconoce que la situación podría no ser completamente justa, ya que hay individuos que han invertido un gran esfuerzo, aunque también contempla la posibilidad de que aquellos que no lo hicieron tanto terminen en la parte baja de la clasificación. A pesar de sus reservas, la popularidad que su ficticio partido ha alcanzado en las redes sociales sugiere que se encuentra en una posición bastante segura, lejos de los puestos de cola en las elecciones.
Una experiencia enriquecedora para todos
El objetivo de esta práctica es que los estudiantes demuestren tener interiorizadas las técnicas aprendidas de comunicación electoral, consiguiendo en una votación abierta a toda la facultad el mayor número de papeletas.
Mario Otero encabeza uno de los grupos que más seguidores alcanzaron en las redes, y su enfoque se centra en convertir el campus en un lugar más dinámico.
Subraya la importancia de recordar que Pontevedra es una ciudad universitaria, al igual que Santiago, Coruña y Ourense, y su campaña está inspirada en la idea de que es posible disfrutar de la vida universitaria de manera responsable.
Por otro lado, el grupo liderado por Uxía De La Campa ha decidido concentrar sus esfuerzos en resaltar la importancia de las actividades extracurriculares y la vida fuera de las aulas. Situados estratégicamente en el exterior de la facultad, buscan recordar a los estudiantes que la universidad es mucho más que estudiar, y que es crucial participar en actividades que enriquezcan su experiencia universitaria.
En este contexto, los debates entre los diferentes grupos políticos estudiantiles son frecuentes y animados. Los estudiantes están atentos a las propuestas de cada partido, conscientes del impacto que estas elecciones tendrán en su día a día en el campus.
A medida que se acerca la fecha de las elecciones, la expectativa y la emoción entre la comunidad estudiantil van en aumento, y cada partido redobla sus esfuerzos por ganar el apoyo de los votantes y llevar a cabo sus planes para mejorar la vida en el campus universitario de Pontevedra. Como cada curso desde hace ya más de una década, los alumnos de cuarto del grado en Publicidade e Relacións Públicas se enfrentan esta semana al reto de conseguir el mayor número de apoyos por parte de sus compañeros de la facultad.
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