Los huesos de Vilaxoán que descubrirán las raíces del descubridor

Los restos óseos extraídos en Sobrán viajan a Granada para conocer el origen de Colón

Eduardo Esteban, en el centro, junto a los arqueólogos Mateo Fontán y Antonio Castro y la caja que llega hoy a Granada.  | // RAFA VÁZQUEZ

Eduardo Esteban, en el centro, junto a los arqueólogos Mateo Fontán y Antonio Castro y la caja que llega hoy a Granada. | // RAFA VÁZQUEZ / D.Doval / S.Regueira

D.Doval / S.Regueira

Los arqueólogos Antonio Castro y Mateo Fontán custodiaron hasta la mañana de ayer los restos óseos localizados en las exhumaciones realizadas en el Adro Vello de San Salvador de Poio y el sepulcro de Xohán Mariño de Soutomaior, en Vilaxoán, en busca del ADN de Cristóbal Colón. Las muestras salieron de la nave de la Cooperativa Farmacéutica del Noroeste, Cofano, tras haber sido sometidas a un proceso para garantizar condiciones óptimas para su traslado.

En concreto, desde la conclusión de las exhumaciones han permanecido en una fase “de secado” para rebajar el grado de humedad y evitar en la medida de lo posible que ésta deteriore los posibles restos de ADN. “Lo que se ha hecho es seguir estrictamente el protocolo marcado para estos casos”, señala el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego, Eduardo Esteban, “de modo que van con los grados exigidos, ya que no se podía trasladar más húmedas, y en todo momento han estado custodiadas por los arqueólogos”.

Los restos partieron ayer desde Pontevedra.

Los restos partieron ayer desde Pontevedra. / RAFA VAZQUEZ

El sondeo realizado en Poio permitió identificar cerca de una treintena de huesos, pero solo dos son los que han viajado finalmente a Granada. El arqueólogo Mateo Fontán apunta al respecto que “hubo que hacer una selección porque muchas de las muestras no tenían valor para la investigación. Se había recogido cerca de 25 piezas, pero muchas estaban degradadas, otras eran indeterminadas y algunas pertenecían a animales. Finalmente se pudo salvar una mandíbula y una porción de cráneo”.

Debido a ello, son los trabajos de exhumación realizados en la iglesia de San Martín de Sobrán los que pasan a tomar un papel determinante en la investigación. En total han sido ocho los restos óseos seleccionados bajo los criterios marcados por la antropóloga forense Inmaculada Alemán, que hoy mismo recibirá el envío de lo seleccionado en la Universidad de Granada.

La antropóloga Inmaculada Alemán durante la exhumación en Vilaxoán.

La antropóloga Inmaculada Alemán durante la exhumación en Vilaxoán. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

En cuanto al material genético que se puede extraer de los huesos del sarcófago de Xohán Mariño de Soutomaior, el estado de conservación de los mismos y que algunos de ellos pertenezcan a zonas de mucha superficie como el fémur, el cráneo o la hipófisis, además del hueso petroso. Todo ello hace que tengan un peso preponderante en el resultado de la investigación.

Una exhumación que despertó mucha expectación

Cabe recordar que la exhumación del sarcófago de Xohán Mariño de Vilaxoán se realizó el pasado 21 de noviembre. Un sepulcro sellado desde 1496 se ha convertido en una pieza clave para poder confirmar las investigaciones que apuntan al origen gallego de Cristóbal Colón. Retirar la tapa del sarcófago, que pesaba cerca de dos toneladas, fue una de las labores más complejas de todo este proceso que, además, se ha tenido que realizar con sumo cuidado ante la protección patrimonial del templo de origen románico en el que se encontraba.

El arqueólogo Mateo Fontán destacó la calidad de las muestras recogidas del sepulcro de San Martín de Sobrán.

El arqueólogo Mateo Fontán destacó la calidad de las muestras recogidas del sepulcro de San Martín de Sobrán. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Fue la propia asociación presidida por Eduardo Esteban Meruéndano la que propuso el sarcófago de Vilaxoán como aporte a la investigación. Tras ser validado su estudio desde Granada se inició un proceso de recopilación de autorizaciones eclesiásticas que pasaron desde el párroco de Vilaxoán, Manuel Folgar, hasta el propio Arzobispado de Santiago de Compostela.

Solo dos sepulcros en Galicia como el de Vilaxoán

Además, en caso de obtener la financiación, también se contempla la puesta en valor del sarcófago. “Es una sepultura que está muy mal defendida e iluminada cuando es una sepultura con un enorme valor arquitectónico. Solo hay dos de este estilo en Galicia y queremos ponerla en valor. Incluso hemos constatado es que sobre el sepulcro de Xohán Mariño de Soutomaior hay una bolsa de agua tremenda que cae en el sepulcro y encharca la iglesia. Queremos devolver el favor a la parroquia arreglando ese problema”, concluyó.

El sepulcro de Xohán Mariño de Soutomaior tiene un alto valor patrimonial.

El sepulcro de Xohán Mariño de Soutomaior tiene un alto valor patrimonial. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Ahora, tras el proceso de secado de las diez piezas totales, éstas fueron trasladadas ayer en un transporte farmacéutico de Cofano, que además gestiona la trazabilidad, garantizando que no se contaminen. Eduardo Esteban recuerda en este punto que “es una empresa autorizada para estos traslados, de labor contrastada y casi cien años de experiencia en el servicio de transporte de medicamentos y muestras de análisis, además asentada en Galicia, que nos ofreció toda su logística para la investigación”.

A partir de su llegada a Granada tomará el relevo el equipo encabezado por el genetista José Antonio Lorente, al frente de la investigación internacional “Colón ADN, su verdadero origen”, que será el encargado de cotejar las posibles muestras obtenidas en Poio con los rastros genéticos del navegante y de su hijo extraídas de la catedral de Sevilla.

Suscríbete para seguir leyendo