Xosé Sanmartín apuesta por un Barro abierto a todos los vecinos

El socialista presenta su candidatura a la Alcaldía con un programa en el que la depuradora de O Carballal ocupa un puesto preferente

Fotografía de grupo de los socialistas en Barro.   | // FDV

Fotografía de grupo de los socialistas en Barro. | // FDV / R.P.

R.P.

El PSdeG-PSOE repite cartel electoral en Barro con Xosé Sanmartín. El acto de presentación se celebró en la Praza do Viño y con la asistencia del secretario general provincial, David Regades, y de la presidenta del PSdeG y de la Diputación, Carmela Silva. Sanmartín presentó un programa electoral que tiene como epicentro la “democratización de la vida municipal” y la “apuesta innegociable” por la depuradora de O Carballal para impulsar definitivamente el saneamiento, haciéndolo llegar al mayor número posible de viviendas.

Sanmartín destacó que los hechos demostraron que el Partido Socialista es fundamental para el avance del concello. “La gente se enteró de que las cosas funcionaron mejor cuando nosotros estuvimos en el Gobierno local de coalición que en estos cuatro años de mayoría absoluta del BNG; ahora toca convencerla de que pueden ir aún mejor con un alcalde socialista. Yo quiero ser alcalde de Barro y prometo que mi teléfono estará siempre operativo para escuchar y solucionar todo lo que se pueda”, afirmó.

Sanmartín admitió que tras las últimas elecciones municipales pensó en dar un paso del lado y trabajar como militante de base, “pero la pandemia lo cambió todo”. Durante el confinamiento, el portavoz socialista en Barro se convirtió en el canal de muchas iniciativas sociales, como las fiestas temáticas y gastronómicas, que además de la “convivencia interbalcón” ayudaron a la hostelería a servir comida a domicilio durante el confinamiento.

Además, los socialistas de Barro lideraron las protestas por las restricciones que sufrió Barro solo por el hecho de estar en el área de Pontevedra y, finalmente, promovieron la campaña “Salgamos tod@s xunt@s” para adelantar la hora de las cenas e incluso un sorteo de vales para gastar en la hostelería y comercio locales.

Gobierno participativo

El candidato socialista se comprometió a liderar un gobierno municipal participativo y volcado hacia la ciudadanía.

Esbozó su programa electoral que comienza con la defensa de la depuradora del Carballal para dar solución inmediata a los lugares de Lardoeira, Valixe y Portorromeu. Mostró preocupación por Valiñas y Barro, donde no hay viviendas conectadas y también por la busca de alternativas de saneamiento en las zonas bajas de Barro hacia A Seca y también en la zona del Piñeiro hacia Portas. Además, incidió en que hay que exigir a la Xunta de Galicia “que se involucre con el saneamiento municipal, pues la última inversión fecha de 2008, cuando el presidente gallego era Emilio Pérez Touriño”.

Defendió la reforma del pabellón municipal, “que sigue en el siglo XIX por la dejadez del gobierno local, que perdió la subvención provincial del plan ReacPon por presentar un proyecto defectuoso”, y también un municipio que impulse la cultura y la educación.

Por su parte, Carmela Silva destacó que la Diputación ha invertido más de 10,2 millones de euros en Barro en los dos últimos mandatos. Destacó que Sanmartín “tiene el valor de la amabilidad y la capacidad de escuchar a la gente”.