Fernández abandona las primarias del PSOE ante la “falta de neutralidad” de la ejecutiva

La agrupación socialista proclamó a Iván Puentes como candidato a la alcaldía tras la renuncia del actual portavoz | ”Le agradezco a Tino no haber forzado la votación”, dijo

Iván Puentes y Tino Fernández en una rueda de prensa en el Concello.

Iván Puentes y Tino Fernández en una rueda de prensa en el Concello. / RAFA VAZQUEZ

Iván Puentes Rivera, actual concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, será el candidato a la Alcaldía de Pontevedra por el PSdeG-PSOE. La retirada del proceso de primarias del actual portavoz municipal, Tino Fernández, evitó finalmente la celebración de unas elecciones a las que estaban convocados unos 400 militantes del partido para elegir al cabeza de la lista en la ciudad del Lérez.

Así, una vez que Fernández presentó su renuncia en la mañana de ayer, la directiva de la agrupación se reunió ya por la tarde para proceder a la proclamación de Iván Puentes como cabeza de lista por aclamación.

La retirada de Fernández de la carrera por encabezar la candidatura a la Alcaldía de Pontevedra tuvo lugar entre críticas del actual portavoz municipal hacia la ejecutiva, a la que acusó de no mantener el papel de neutralidad que se le exige en este proceso. El teniente de alcalde y concejal de Deportes asegura que tomó la decisión tras consultarlo con su equipo de campaña y a pesar de estar “convencidos de disponer de una mayoría suficiente para ganar”.

Pese a ello, resaltó que “en política conviene pensar más a largo plazo y lamentablemente creemos que no se dan las circunstancias necesarias para poder plantear un proyecto solvente, debido fundamentalmente al claro posicionamiento de la Ejecutiva Municipal en favor de otro candidato al que le vienen dando cobertura política y apoyo desde el primer momento, olvidando su obligación de neutralidad”. “Esta situación se ha agravado en las últimas semanas hasta hacer inviable la posibilidad de convivencia con otro candidato que no sea su patrocinado”, añadió.

Tino Fernández.

Tino Fernández. / GUSTAVO SANTOS

Fernández: "Lamentablemente creemos que no se dan las circunstancias necesarias para poder plantear un proyecto solvente, debido fundamentalmente al claro posicionamiento de la Ejecutiva Municipal en favor de otro candidato"

“En el Partido ya tenemos experiencias en este sentido en las que las discrepancias entre el candidato elegido por los militantes y el aparato del Partido provocaron la imposibilidad de desarrollar un proyecto electoral ilusionante y finalizaron con la dimisión del candidato y con una crisis en la Organización que nos llevó a resultados desastrosos”, indica el actual portavoz municipal socialista.

Fernández finaliza asegurando que, “por el bien del Partido, aún discrepando en las formas y en buena parte del fondo, prefiero dar un paso atrás”.

Suerte al “rival”

“A partir del domingo la Agrupación de Pontevedra tendrá un candidato al que le deseo el mejor. Por mi parte, seguiré trabajando por el Partido desde mi puesto de Portavoz Municipal y concejal, cumpliendo con el mandato que los ciudadanos expresaron en las urnas en su momento”.

Tras conocer la noticia, el que será candidato a la alcaldía de Pontevedra por el PSdeG-PSOE, Iván Puentes, quiso en primer lugar “agradecer a Tino todo el trabajo de estos años como concejal y portavoz, tanto en el gobierno como en la oposición, y en unos años que no fueron fáciles para el PSOE en la ciudad”. También valoró positivamente el “gesto” de su compañero de Corporación al renunciado a las primarias, “lo que demuestra que hemos elaborado una candidatura que contaba con el apoyo mayoritario de la agrupación”, dándole las gracias a Tino Fernández “por no haber forzado la votación” que estaba prevista para mañana domingo.

Iván Puentes.

Iván Puentes. / GUSTAVO SANTOS

Puentes: “En un sistema de primarias como es el del PSOE, en la ejecutiva no hay ningún apoyo explícito a ninguna candidatura”

Iván Puentes prefirió alejar el foco de las críticas de Fernández hacia la directiva por supuesta falta de neutralidad. Es más, negó esta posibilidad: “En un sistema de primarias como es el del PSOE en la ejecutiva no hay ningún apoyo explícito a ninguna candidatura”, indicó. “Cada militante introduce una papeleta y los miembros de los órganos directivos son un voto más, de hecho, en la actual ejecutiva había gente de las dos opciones y algunas personas expresaron públicamente su apoyo a la candidatura de Tino”, asegura Iván Puentes, por lo que negó un favoritismo por parte de la dirección del partido hacia su propuesta.

En cualquier caso, Puentes prefirió que, “a partir de ahora nos olvidemos de las Primarias y de distintas sensibilidades” que existen en la agrupación y pide a la militancia “centrarse en las próximas municipales” . Unas elecciones en las que Puentes quiere “alejarse del conformismo” de ser el socio minoritario del Gobierno y apostar por ser la fuerza política que lidere el ejecutivo pontevedrés por delante del BNG. “Las encuestas que barajamos indican esta tendencia a la baja del Bloque, un PSOE al alza y un PP que está lejos de la mayoría, por lo que creo que es un objetivo que tenemos al alcance”, señaló Puentes.

[object Object]

Con la duda que quién iba a encabezar finalmente el cartel electoral del PSdeG en Pontevedra, son ya siete los candidatos confirmados para intentar hacerse con la Alcaldía de Pontevedra en las elecciones del próximo mes de mayo.

Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).

El actual alcalde va a por su octavo mandato. En junio confirmó que volvería a repetir como cabeza de lista para iniciar una nueva fase en el desarrollo del modelo de ciudad con un proyecto a “ocho o diez años”.

Rafael Domínguez (PP).

Es concejal desde 2015 y este es su segundo asalto a la alcaldía de Pontevedra tras un incremento de dos concejales en 2019.

Iván Puentes (PSOE).

Tras dos mandatos como concejal del grupo municipal socialista, Puentes volverá a intentar ser alcalde, puesto que ya fue regidor de Fene (su localidad natal) entre 2007 y 2011.

David Díaz (C`s).

El nuevo coordinador de formación naranja será el candidato de Ciudadanos, que obtuvo un concejal en las anteriores elecciones pero que pasó al grupo no adscrito tras abandonar Goyo Revenga el partido.

POAL, Podemos, Espazo Común y la incógnita de VOX.

También han anunciado candidaturas POAL (con Carlos Fontán), Podemos (María Luis Lores), Espazo Común (María Rey) y VOX aún no ha desvelado a su candidato, aunque ya concurrió anteriormente con su coordinador local, Manuel Torres.

Suscríbete para seguir leyendo