Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos a la fiesta del libro

La feria recibe a cientos de visitantes desde primera hora: “Había ganas”, señala la organización

Los escolares son uno de los principales públicos de la feria. | // R. V.

Niños, sus padres, parejas, turistas, lectores en busca de inspiración, público que asiste a las presentaciones... “Aquí el visitante es muy diverso, de todas las edades, hay mucho niño pequeño pero en general es muy variado”, resume Jacqueline desde el puesto de Clip, una de las 13 librerías de la ciudad que protagonizan este fin de semana en A Ferrería la Festa dos Libros.

Visitantes de la Festa dos Libros en uno de los puestos de las 13 librerías participantes. | // RAFA VÁZQUEZ

Ésta registró una intensa actividad y afluencia desde primera hora. “No nos arredra el calor”, resume ante el buen ambiente la organización, “había ganas de libros”. Así, los profesionales constatan que “a la hora de elegir también hay un poco de todo, “gente que se decanta por la novela de ficción, que pide obras de historia o biografías, mientras que los niños piden más los libros de moda en su edad”.

La carpa instalada en A Ferrería recibió ayer decenas de visitas. RAFA VAZQUEZ

Espectáculos infantiles, como el que protagonizó en la mañana de ayer en la inauguración Polo Correo do Vento, presentaciones, recitales y conciertos completan la actividad de las librerías. Éstas registraron un importante incremento de la demanda durante la pandemia, un efecto que se mantiene en el tiempo.

“Sí que subió la venta de libros, se notó claramente por ejemplo el pasado noviembre, que suele ser un mes flojo, y ese nivel alto de demanda se mantiene”, señala Luis Piñeiro, al frente de la librería Metáfora, uno de los que se congratula de ese efecto. “Todo lo que sea subir el nivel cultural está bien y es un dato importante: sin espectáculos, sin bares, sin otras ofertas de ocio muchos vieron que el libro alberga maravillas, que con letras se puede hacer algo bueno”, señala el profesional.

La feria recibe a un público familiar. RAFA VAZQUEZ

La Festa dos Libros despliega en esta edición en la que recupera la plena presencialidad hasta 89 actividades. Xosé Álvarez Castro, Afonso Eiré y Luís Rei Núñez protagonizaron un encuentro conducido por María Xesús López Escudeiro en el que la memoria histórica, que de uno u otro modo tratan los tres en sus últimos libros, fue la gran protagonista.

La feria tamién contó con el recital de Colectivo Maiakovski, que presentó Ramón Rozas. María Reimóndez y Laura Veiga fueron otras de las autoras que ocuparon el escenario, en una tarde en la que la Festa dos Libros reconoció la destacada trayectoria de Diego Ameixeiras, referente de la novela negra que conversó con Mercedes Corbillón.

Lectores compran y ojean libros en uno de los puestos. RAFA VAZQUEZ

También hubo espacio para el recuerdo a Domingo Villar, otro referente de la novela negra, fallecido el pasado mes de mayo.

El concierto de Protois rubicó una jornada que dará paso hoy a una intensísima programación en la que tomarán parte autores como Arantza Portabales, Diego Giráldez, Manuel Jabois, Juan Tallón, María Martinón-Torres y Miguel Ángel Cajigal Vera “El barroquista”. Por su parte, los puestos de las librerías abren de 11 a 14 y de 18 a 22.30 horas.

Compartir el artículo

stats