Un caldo humilde que sabe a gloria

Más de 20 alumnos del CIFP Carlos Oroza elaboran la receta del Día de Rosalía, que se servirá mañana, mientras que el campus reivindica a la poetisa en el Día da Lingua Materna

Alumnos del CIFP Carlos Oroza preparan la receta del “Caldo de Gloria” que se servirá mañana en el Pazo Provincial.   | // RAFA VÁZQUEZ

Alumnos del CIFP Carlos Oroza preparan la receta del “Caldo de Gloria” que se servirá mañana en el Pazo Provincial. | // RAFA VÁZQUEZ / Susana Regueira

En el poema “Miña casiña, meu lar” de Follas Novas Rosalía de Castro relata como una mujer pobre que ha caminado desde Santiago llega a su casa de Padrón empapada por la lluvia y muerta de hambre. Casi no tiene para comer y sus mezquinos vecinos le niegan hasta la leña, pero consigue el milagro de sobrevivir con las coles de su pequeña huerta y un poco de unto. Es la épica de los humildes, como recuerda la Fundación Rosalía de Castro, que en este 2022 vuelve a poner en marcha en el Día de Rosalía el “Caldo de Gloria”.

Siguiendo esta invitación, la receta será mañana la gran protagonista del acto institucional que celebrará la Diputación en el Día de Rosalía. Los asistentes (que han de inscribirse en el correo protocolo@depo.gal) podrán degustar gratuitamente en el Pazo Provincial un “caldiño” que elaborarán los alumnos de CIFP Carlos Oroza y que podrán llevarse a casa en una taza tradicional.

La receta será mañana la gran protagonista del acto institucional que celebrará la Diputación en el Día de Rosalía. Los asistentes (que han de inscribirse en el correo protocolo@depo.gal) podrán degustar gratuitamente en el Pazo Provincial un “caldiño”

Los estudiantes y sus profesores ya han ensayado la receta. Martín Lema, docente de Cocina en el centro de hostelería pontevedrés, explica que “el Caldo de Gloria es muy humilde, se hacía con lo poco que se tenía en casa, como la grasa de cerdo, el unto, que se pone a cocinar con un poco de carne. Pasadas unas horas la sustancia que suelta sirve para cocer las patatas y las verduras de las que dispongamos, que normalmente es repollo”.

El secreto en la elaboración, explica el profesor, es el tiempo lento de cocción. “Que sea una elaboración muy lenta, con paciencia”, subraya, “es una preparación muy sencilla pero que exige esa paciencia, darle mimos, cocción y productos de calidad”.

Martín Lema, profesor de Cocina, explica que el secreto es el tiempo lento de cocción. “Que sea una elaboración muy lenta, es una preparación muy sencilla pero que exige esa paciencia, darle mimos, cocción y productos de calidad”

Alumnos de dos clases del CIFP Carlos Oroza participarán en la elaboración del “Caldo de Gloria” que se servirá en el Día de Rosalía. “Unos se encargarán de los preparativos de la receta y su elaboración y otros correrán a cargo del servicio”, indica Martín Lema, supervisor de la actividad.

Los preparativos incluyen el desalado de la carne o el remojo de las fabas. Por su parte, el cocinado “es muy progresivo y lleva unas cuantas horas”, recuerda el profesor.

Éste incide en que la receta “es muy tradicional de nuestra cocina, se ha elaborado en todas las casas de Galicia”. Se trata de “un plato muy agradecido, en unas zonas se elabora con ciertos ingredientes y en otras con otros; y en la preparación también influye la temporada de las verduras, ya que puede llevar repollo, nabiza etc. Asimismo, se incluye la carne de la que se disponga y, por supuesto, el unto vello que menciona Rosalía” en su poema.

Como complemento del “Caldo de Gloria”, los alumnos del CIFP Carlos Oroza invitarán a los asistentes al acto institucional de la Diputación a dulces típicos, tarta de Santiago y bica que redondearán la degustación.

La comunidad universitaria elaboró un “mural colaborativo” en Ciencias da Educación.   | // DUVI

La comunidad universitaria elaboró un “mural colaborativo” en Ciencias da Educación. | // DUVI / Susana Regueira

Por su parte, la Universidad de Vigo celebró ayer el acto de homenaje a Rosalía, un encuentro que llevó por título “Sementando pensamentos”. Incluyó la conferencia “Rosalía hoxe” del profesor de la Facultade de Filoloxía e Traducción y presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, así como la actuación del Aula Permanente de Música Tradicional del Campus.

En concreto, protagonizó la parte musical el grupo de zanfonas de este Aula, que interpretó el “Valse de Ribadavia” y el “Pasacorredoiras de Monel”. El responsable de la agrupación, Suso Vaamonde, por su parte, acompañó la lectura del manifiesto promovido por la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) con motivo de la conmemoración, mañana, del Día de Rosalía.

A mayores de ese homenaje, la Facultade de Ciencias da Educación reivindicó la diversidad lingüística y el legado de Rosalía en el Día da Lingua Materna. Invitó a la comunidad universitaria y en general a los pontevedreses a elaborar un “mural colaborativo”, el eje central de una actividad que se desarrolló en diversas materias del centro a lo largo del día. Todos los interesados pudieron escribir en su lengua materna o de herencia familiar palabras, expresiones, refranes o pequeños relatos utilizando postits, en los que podían leerse hermosas palabras: agarimo, luscoefusco, afouteza...

Suscríbete para seguir leyendo