El 70% de los médicos colegiados en Pontevedra se jubilará durante los próximos cinco años

De los más de 5.000 facultativos inscritos en la provincia, 1.812 tienen entre 55 y 69 años | Otros 2.576 tienen menos de 55 años y los 703 restantes superan los 70 años de edad, la edad máxima actual de jubilación

Sala de espera de consultas de Primaria en el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra.

Sala de espera de consultas de Primaria en el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra. / FdV

“Siete de cada diez facultativos inscritos en el Colegio de Médicos de Pontevedra se jubilarán durante los próximos cinco años”. Así lo asegura esta institución, a través de su presidente, el pontevedrés Isidro Lago, que aboga por aumentar en al menos dos años más la edad de jubilación de estos profesionales, actualmente establecida en los 70 años como máximo.

“La Medicina va a sufrir unos cambios muy importantes de aquí a unos años, porque tampoco las nuevas generaciones son el tipo de médico al uso de antaño”, recuerda Isidro Lago. En este sentido, señala que son necesarias condiciones especiales para adjudicar las plazas de difícil cobertura: “Con un programa de compensación económico o con facilidades para poder optar después a un puesto en primera línea. Dar alternativas para que sea atractivo”.

Precisamente, ayer el Instituto Nacional de Estadística hizo públicas las cifras relativas al número de médicos colegiados. En el caso de la provincia de Pontevedra, son 5.091 (2.782 mujeres y 2.309 hombres), un 32% del total de Galicia, que asciende a 15.988 (8.687 mujeres y 7.301 hombres).

Pero más que los números en sí, interesan las franjas de edad en las que son incluidos los facultativos, ya que la mitad de ellos, 2.515, se encuentran ya cerca de la jubilación o ya lo están. Sobre los primeros, hay un total de 1.812: 1.037 que tienen edades entre 55 y 64 años y otros 776 de 65 a 69 años. En cuanto a los de 70 años o más, son 703.

Respecto a los de franjas de edad inferiores a los 55 años, son 2.576. Se reparten del siguiente modo: 973 médicos de menos de 35 años, 849 de 35 a 44 años y 754 de 45 a 54 años.

Hay que recordar que en la sanidad pública la edad máxima para jubilarse está en los 70 años, pero a nivel particular, los médicos pueden ejercer siempre y cuando sus capacidades para hacerlo sean las adecuadas. Es por ello que en esta estadística del INE se haga también un cómputo de colegiados no jubilados y jubilados. Así, de los 5.091 totales, 4.053 están trabajando, frente a 1.038 retirados de la actividad.

En lo que se refiere a los datos a nivel gallego, de los 15.988 médicos colegiados en los cuatro colegios provinciales, 12.934 están en activo y otros 3.054 ya se jubilaron. Respecto a las franjas de edad más próximas al retiro, hay 2.336 facultativos de 65 a 69 años y 3.453 de 55 a 64 años. Los de menos de 55 años suman 8.002.

Isidro Lago, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra.

Isidro Lago, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra. / RAFA VAZQUEZ

Isidro Lago, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra: “No se debe perder la figura del médico de cabecera”

– ¿Hay preocupación en el Colegio de Médicos de Pontevedra ante la inminente jubilación de cientos de facultativos los próximos años?   

– Se nos jubila la gente que tiene mayor experiencia y un bagaje clínico importantísimo. ¿Qué hacer ante esto? En la sanidad pública pueden jubilarse con un límite máximo de los 70 años, pero privadamente tú puedes seguir trabajando si ves que las condiciones que tienes son las adecuadas. Algunos colegiados que eran jefes clínicos siguen trabajando en la privada. Es una pena que en la seguridad social no sigan aprovechando a toda esta gente, porque si recibes pocos médicos de la parte de abajo, los recién salidos, hay que intentar no perder a los de arriba.

– Podrían continuar como tutores incluso...   

– Sí, es una pena que no puedan seguir en la enseñanza, porque serían unos tutores geniales. Además, podrían asumir otras facetas, no a horario completo, sino parcial. De ahí que fuese una buena opción prolongarles esa actividad. Desde los colegios de médicos pedimos lo mismo que en la judicatura, donde los jueces se jubilan a los 72 años.

– Y esto depende del gobierno central...   

– Esto depende de que lo permita el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España.  

– ¿Pero faltan médicos?  

– Tenemos médicos de sobra en este país. En Galicia solo hay una facultad de Medicina, pero, por contra, España es el segundo país del mundo con más facultades de este tipo por millón de habitantes. Hemos pasado de 26 facultades de Medicina, de cuando yo estudié, a 46. Ahora mismo, hay 8.000 médicos que no pueden trabajar. En el año 1981, cuando yo acabé, éramos 1.100 alumnos en primer curso, mientras que ahora son 330, pero el índice de fracaso bajó del 40% a menos del 5%. ¿Qué pasa con esos médicos? ¿No pueden hacer una especialidad? Eso depende del Ministerio, no de las autonomías. Si toda esta gente está suficientemente preparada, ¿por qué no tiran de las listas para abajo?

– Preocupa especialmente la Atención Primaria...   

– No se debe perder de ningún modo la figura del médico de Atención Primaria, el médico de cabecera, porque es fundamental en el esquema de la sanidad. Es el que filtra las urgencias. Con una buena Atención Primaria, el número de urgencias baja las cifras drásticamente. .

– ¿Cree que las cosas cambiarán con el nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño?   

– A ver qué podemos hacer con él en el tema de Atención Primaria, que es lo más acuciante ahora mismo en la sanidad. Tuvimos un primer contacto buenísimo con él y esperamos que como ha renovado todo el equipo, y él también es médico, también esté más sensibilizado. Tiene otro programa para disminuir la carga administrativa de los facultativos. La Atención Primaria es muy importante y hay que dignificarla. Hay que cuidar a los que nos cuidan y evitar las agresiones.

Suscríbete para seguir leyendo