El proyecto de "Gastronomía circular" del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra acaba de recibir una muy buena noticia: un premio del Ministerio de Educación y Formación Profesional con una cuantía de 52.280 euros para llevarlo a cabo. Este proyecto, según explica su director, Manuel Hermo, nace de la colaboración que tienen desde hace dos cursos con el CIFP Hostelería LHII de Gamarra (Vitoria-Gasteiz). Empezaron colaborando en materia de huerto escolar y recetas tradicionales de Euskadi y Galicia en 2018 y a partir de ahí se proponen más cosas:

  • Proyecto de huertos escolares gastronómicos, sostenibles y economía circular.
  • Proyecto intermodular de investigación de la tradición culinaria de Euskadi y Galicia ligada a la utilización de productos y materias primas con sello o distintivo de calidad garantizada.

Se llama "Gastronomía circular" porque el proyecto busca unir la gastronomía de las comunidades con la economía circular.

Por un lado, "desarrollaremos dos huertos escolares gastronómicos, transfiriendo el conocimiento y las experiencias adquiridas por cada centro y considerando espacios docentes para concienciar al alumnado sobre la economía circular, el compostaje, reducir la huella de carbono, valorar el producto local y de temporada, etc... Además de aprendizaje mutuo, crearíamos recursos educativos audiovisuales y aprovechamiento de los recursos", explican.

Por otro lado, harán una investigación sobre los patrimonios gastronómicos, ligándolos a materias primas con sello de calidad garantizado incorporándolos a recetas de la tradición culinaria de ambas comunidades y potenciando el consumo entre el alumnado.

El proyecto se desarrollará hasta marzo de 2023.