Denuncian un nuevo vertido "de olores nauseabundos" en Os Gafos

Se suma al producido solo 48 horas antes en el río Lérez

Una imagen de las aguas en Os Gafos en la noche del miércoles

Una imagen de las aguas en Os Gafos en la noche del miércoles

La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) ha denunciado un nuevo vertido en el río Os Gafos, que viene a sumarse al detectado solo 48 horas antes en las aguas del Lérez. Se trata de unos vertidos que “tanto por su aspecto como por los olores nauseabundos a cloaca, hacen pensar en la naturaleza fecal”, expone APDR.

“En la Asociación Pola Defensa de la Ría estamos cansadas de denunciar situaciones como la que se ha producido ayer, en la que la totalidad de las aguas bajaban absolutamente contaminadas y hace pensar en un importante vertido y no en un vertido puntual; y estamos cansadas más que nada porque -por lo general- las denuncias caen en un saco roto sin que consigamos saber siquiera de quién es la responsabilidad de los mismos y, lo que es mucho más frustrante, sin que se solucione el problema”, expone el presidente del colectivo, Antón Masa.

APDR llama a la responsabilidad de las administraciones para que, “de una vez por todas se eliminen los vertidos Os Gafos y Lérez (y al resto de los ríos de nuestra zona de actuación como asociación), aplicando las sanciones correspondientes en el caso de vertidos ilegales por parte de algún ciudadano o entidad privada, y corrigiendo definitivamente la situación en caso de que se trate de un problema de mal diseño de la red de saneamiento”.

El colectivo recuerda que en más ocasiones han presentado denuncia tanto en el Concello de Pontevedra como en Augas de Galicia por situaciones similares.