Un paso más para la creación de una Facultad de Enfermería

Dependerá de la Universidad de Vigo e integrará a la actual escuela de Pontevedra

La instalación de la planta de biomasa junto a la Facultad de Ciencias Sociales. |   // RAFA VÁZQUEZ

La instalación de la planta de biomasa junto a la Facultad de Ciencias Sociales. | // RAFA VÁZQUEZ / A.L./C.G.

A.L./C.G.

La Universidad de Vigo avanza en la creación de una futura Facultad de Enfermería. Así lo aseguró ayer el rector, Manuel Reigosa, en una sesión del Consello de Campus de Pontevedra. En esta facultad se integrarían las actuales escuelas universitarias, dependientes de instituciones públicas, de Pontevedra, Vigo y Ourense.

“Tenemos un preacuerdo con la Diputación de Pontevedra y contamos con tener pronto un acuerdo también con las consellerías de Sanidade y Educación”, destacó Reigosa.

Asimismo, explicó que se tratará de una facultad con tres sedes y una dirección en común. “Para nosotros lo importante es que el alumnado de esas escuelas sea alumnado de la Universidad de Vigo a todos los efectos”, recalcó.

“Tenemos un preacuerdo con la Diputación de Pontevedra y contamos con tener pronto un acuerdo también con las consellerías de Sanidade y Educación”

Manuel Reigosa

— Rector de la Universidad de Vigo

La Escuela de Enfermería de Pontevedra está adscrita a la Universidad de Vigo pero sigue dependiendo del gobierno provincial, que siempre se ha mostrado favorable a su transferencia definitiva, un proceso que no se acaba de realizar y en el que la última palabra la tiene la Xunta de Galicia.

El Grado de Diseño tendrá que esperar

En donde las cosas no van tan rápido como gustaría en Pontevedra es en la puesta en marcha del nuevo grado de Diseño, que se encuentra en estos momentos en un proceso de evaluación previo a su implantación.

Manuel Reigosa confesó que la previsión es que esta nueva titulación se apruebe en breve, pero reconoció que “será difícil” que la tramitación por parte de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia permita que esté en pleno funcionamiento el próximo curso. “Por tanto, es posible que finalmente se quede para el 2022-2023”, informó.

“Si diese tiempo, desde luego nosotros tenemos todo preparado para que el grado se pueda implantar en el curso 2021-2022”, añadió.

Extensión del modelo urbano

En su informe, Manuel Reigosa se refirió también a la reunión que el pasado lunes mantuvo con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, respecto al convenio que Universidad de Vigo y Concello firmarán próximamente y que implicará la cesión de la parcela en la que la administración local prevé instalar un skate-park y la realizalización por parte del gobierno local de un estudio de remodelación del campus. El propósito de esta acción es tratar de adaptar el modelo de ciudad al campus pontevedrés para mejorar su uso y disfrute.

Por último, el recto anunció que en breve se iniciarán los trabajos para la construcción de un gimnasio tecnificado en el Facultade de Ciencias de la Educación y del Deporte, una instalación que se destinará tanto a la docencia como a la investigación.

[object Object]

Dos centrales de biomasa calentarán de manera eficiente nueve centros educativos de A Xunqueira y del campus de Pontevedra. El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde; el titular de Educación, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, visitaron ayer los trabajos de desarrollo de estos dos proyectos, que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros por parte de la Xunta. Supondrán una reducción de emisiones de un mínimo de 182 toneladas de CO2 al año y contribuirán a mejorar la gestión y limpieza de los montes. En el caso del campus universitario, la instalación de la planta de biomasa se encuentra en el lateral de la Facultad de Ciencias Sociales. Una inversión de más de 600.000 euros permitirá suministrar energía térmica a este centro y también a Ciencias de la Educación. Por su parte, el proyecto de A Xunqueira dará servicio a siete centros educativos. En este caso la inversión es de casi un millón de euros. Se está construyendo un espacio que tendrá una superficie de 265,5 metros cuadrados y dispondrá de dos compartimentos, uno para el almacenamiento de la biomasa y otro que será empleado como sala de calderas y equipos de distribución hidráulica.

Suscríbete para seguir leyendo