La Diputación apoya nueve proyectos de investigación relacionados con la provincia

Abordan desde la extracción de bioactivos de variedades de uva de Ourense al estudio de la violencia sexual ‘online’ en los adolescentes

Vista del campus de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Vista del campus de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Una de las líneas de ayudas a la investigación que se realiza en el campus de Ourense está dirigida a potenciar los proyectos que pongan el foco en el entorno más próximo. De tal manera que la convocatoria premia las iniciativas que contribuyan al desarrollo social y económico del territorio y al conocimiento de su realidad. La especialización del Campus Auga, la interacción entre grupos de investigación de diferentes ámbitos y el impulso al trabajo del personal investigador más joven del campus son también criterios que puntúan a la hora de resolver la convocatoria.

Esta misma semana, el campus ha dado a conocer los proyectos que recibirán este año el apoyo del programa Ourense Inou-Campus Agua, lanzado por el campus con financiación de la Diputación de Ourense, un total de 59.000 euros que se repartirán entre nueve propuestas ganadoras, la mayoría relacionadas con el ámbito tecnológico, concretamente el aeroespacial e informático.

De hecho, tres de las propuestas elegidas surgen en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. La investigadora Uxía García lidera un proyecto que tiene como finalidad implementar en el campus de Ourense una estación terrena para el seguimiento de satélites. Su finalidad es la de dar apoyo en tareas de investigación y de docencia, al tiempo que podrá complementar la ya existente en el campus de Vigo.

Desde este mismo centro, y con el apoyo de esta convocatoria, Matías García llevará a cabo un trabajo sobre integración de tecnologías de posicionamiento vehicular con sensorización del entorno, que centrará su aplicación en la estimación del estado de las carreteras en la provincia de Ourense.

Ya apostando por la interdisciplinariedad, la convocatoria Inou eligió también una propuesta llamada Vigour que pone el foco en las plantas invasoras de Galicia y que desarrollarán los investigadores Fernando Veiga, de la escuela de Aeronáutica, y Guillermo Guada, de la Facultad de Ciencias.

De la Escuela Superior de Ingeniería Informática, también en el campo tecnológico, surgen dos propuestas que han recibido el apoyo del programa Inou. Una está liderada por Lorena Otero, que obtiene financiación para un proyecto llamado Difra, de detección de infracciones en franjas de protección con drones.

La segunda es una iniciativa de Martín Pérez, que propone el desarrollo de un sistema de detección mediante inteligencia artificial para el recuento y análisis de muestras biológicas en imágenes generadas por microscopio.

Además, pero ya desde la Facultad de Ciencias, la convocatoria Inou 2024 apoyará un trabajo de María Paz Otero sobre optimización de la técnica de extracción por líquidos presurizados (PLE) para la obtención de extractos bioactivos de subprodutos de variedades de uva de la comarca de Ourense.

Otras dos iniciativas seleccionadas en esta convocatoria tienen su sede en la Facultad de Educación y Trabajo Social. Por un lado, Rosana Martínez investigará los nuevos peligros subyacentes de violencia sexual ‘online’ centrando su estudio en los adolescentes ourensanos. El proyecto se titula “Do sexting ao acoso e abuso sexual baseado nas imaxes”.

El segundo proyecto que obtiene financiación en este centro es el titulado “Humaniza_Trics_Ourense”, sobre la promoción de la educación sexual integral, con perspectiva de género, en la provincia de Ourense, liderado por María José Vázquez y Abraham Rubín.

Por último, completa el listado de proyectos Inou 2024 una iniciativa multidisciplinar que une a investigadores de las facultades de Historia y Educación y Trabajo Social sobre las culturas antiguas y la educación actual, concretamente sobre la enseñanza y la escritura en el mundo antiguo, que se centrará en una intervención educativa en Ourense. Se trata de una propuesta de Iria Souto y Carla María Míguez.

Suscríbete para seguir leyendo