Alumnos del IES Lagoa de Antela conocen técnicas y materiales de artesanía locales

Alumnos del IES   | // FDV

Alumnos del IES | // FDV / A.F.

A.F.

El IES Lagoa de Antela participa en la Semana Europea de la Artesanía 2024. Desde hoy hasta el día 5 se celebrarán en el instituto de Xinzo de Limia una serie de actividades con el objetivo de dar a conocer diferentes técnicas y materiales de la artesanía próxima y del entorno, en las que participarán más de 170 jóvenes. Se harán ocho talleres y dos exposiciones de artesanía, una sobre la cestería y otra sobre la olería.

Los departamentos de Dibujo, Biología y Geología, y Lengua Gallega junto con el Equipo de Dinamización Lingüística organizan este programa de actividades enmarcadas en una propuesta de aprendizaje basada en proyectos llamados Refuxios, que se está desarrollando a lo largo de todo el curso. A través de esta propuesta se acercará al alumnado diferentes técnicas de artesanía vinculadas al trabajo con elementos naturales como fibras vegetales o barro, con el objetivo de utilizarlas para rediseñar y transformar uno de los espacios del centro a final de curso. En los próximos meses los jóvenes seguirán trabajando estas técnicas, por una parte con la intervención en un espacio verde del centro donde se crearán refugios para biodiversidad y también con la realización de piezas empleando un horno de cerámica propio.

Dos exposiciones

A lo largo del segundo trimestre, el alumnado de 1º de ESO recogió material de cestería de sus familias que forma parte de la exposición albergada en el corredor del centro, y que hace referencia a la importancia del trabajo con fibras vegetales y al estudio de las propias plantas, para luego ver su aplicación en el uso de los diferentes cestos recogidos por los jóvenes. También se estudiaron los diferentes nombres de cestos, el proceso de su fabricación y usos, prestando especial interés a los canastos tradicionalmente utilizados en la recolección de las patatas en la comarca de A Limia.Y en la cafetería hay otra exposición, fotográfica, donde se hace un recorrido por las técnicas de trabajo en barro y su proceso de transformación durante la cocción, para dar a conocer materiales como el gres, el barro rojo, la arcilla tradicional de Niñodaguia, o los procesos de esmaltado.