El Concello aumenta el número y cuantía de los premios del concurso Maios 2024

Recupera la categoría de Maios Creativos, en la que se permite utilizar cualquier técnica o material, y concede además galardones para coplas

Uno de los participantes en los Maios 2023.   | // IÑAKI OSORIO

Uno de los participantes en los Maios 2023. | // IÑAKI OSORIO / Redacción

Redacción

El Concello de Ourense aumenta los premios de los concursos de mayos y coplas y recupera la categoría de maios creativos, para incentivar la participación en esta fiesta tradicional de Ourense. Fue uno de los acuerdos adoptados en la Xunta de Goberno Local de Ourense, que aprobó también ayer las bases de las ayudas para libros de texto y comedores escolares para el curso 2024/2025. Las bases del concurso deciden las categorías premios que se otorgarán a las mejores coplas y mayos que participen en la Festa dos Maios de Ourense 2024, que tendrá lugar el primer domingo, día 5, del mes de mayo.

También se aprobó las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas para la compra de libros de texto, material escolar y comedor a las familias en situación de desventaja social y con menor poder adquisitivo para el curso 2024-2025. Esta Xunta de Goberno aprobó 19 asuntos en la reunión que se desarrolló este mediodía en el salón de plenos .

En cuanto a las nuevas bases y la convocatoria del Concurso de Maios y Coplas Ourense 2024, incorpora diferentes novedades para estimular la participación. Por una parte, recupera la categoría de mayos creativos (en los que se permite utilizar cualquier técnica o material), aumenta la cuantía de los premios en diferentes categorías y amplía el número de premios a las mejores coplas: de manera que recibirán galardón las 3 mejores coplas infantiles y las 3 mejores de personas adultas (no solo la primera, como en años anteriores). Los premios para el mejor maio artístico serán de 900, 700 y 500 euro. En el apartado enxebres: 600, 400 y 300 euros. El mejor maio infantil tendrá tres categorías de 300, 200 y 100 euros. El mejor maio creativo estaría galardonado con 300 euros. €En el apartado de coplas para adultos, habrá premios de 300, 200 y 100€ euros.

En el coplas infantiles, los premios serán 300, 200 y 100 euros.

Además, los maios que se presenten a esta próxima edición de la fiesta prevista para el día 5 de mayo, recibirán también una ayuda de 350 euros como incentivo para presentarse a una cita tradicional, que el Concello quiere incentivar.