Beade rescata del olvido un tesoro patrimonial de su Semana Santa

Vistas de los telares y maderas ya montados.   | // FDV

Vistas de los telares y maderas ya montados. | // FDV / A.F.

A.F.

Beade rescata este año un viejo tesoro patrimonial que llevaba 20 años arrinconado en un rincón de la iglesia. Se trata de una pieza religiosa que se montaba de manera tradicional en Semana Santa y que por su mal estado se dejó de hacer. Se denomina Santo Sepulcro y montado forma una especie de habitáculo donde además se guarda la hostia consagrada. El alcalde, Fernando Taboada, cree que puede que no exista en ningún otro lugar. Son telas y maderas con recreaciones de las diferentes etapas de la Pasión de Cristo.

Beade rescata del olvido un tesoro patrimonial de su Semana Santa

Beade rescata del olvido un tesoro patrimonial de su Semana Santa / A.F.

Taboada explica que el catedrático José Ramón Pousa está interesado en que se haga una valoración de su estado por unos técnicos y remitir un informe a Patrimonio para conseguir su restauración. De hecho, “ya habló con el restaurador y la Consellería de Cultura”.

Las tablas de madera por su tamaño, cuatro metros de alto, y una de las telas que se colgaba a gran altura, se dejaban todo el año y el resto se guardaba en un arcón, pero durante estos 20 años las maderas estuvieron arrinconadas en una esquina, y los lienzos también acumulando polvo. Ahora, con la ayuda de gente joven se colocó todo según las instrucciones de las personas mayores del pueblo que sabían como se colocaban. La iglesia estará abierta para quienes quieran apreciar este monumento. Hoy abrirá de 15.30 a 20.00 horas, y jueves, viernes y sábado de 10.00 a 13.00 y de 15.30 a 20.00. El domingo, de 10.00 a 13.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo