La Comisión de Infraestructuras de la CEO lamenta el parón de obras públicas y PXOM

Critica los 13 años sin plan de urbanismo en la ciudad y fija un plan de acción entre administraciones para reivindicar los proyectos sin ejecutar

Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO, reunida ayer.  | // FDV

Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO, reunida ayer. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) se reunió ayer con el objetivo de hacer un repaso de la situación de las infraestructuras en la provincia y establecer un plan de acción propuesto por su nuevo presidente, Lisardo González Pérez. En el orden del día de la reunión figuraban los puntos de análisis de la situación actual de las infraestructuras pendientes en la provincia, así como establecer un plan de acción de la comisión para exigir y vigilar el cumplimiento de las actuaciones pendientes en todas las vías de comunicación. También abordaron los problemas que generan los 13 años que lleva la ciudad sin un nuevo Plan de Urbanismo (PXOM) y más de año y medio de espera para licencias de obra.

La comisión ha hecho un repaso de todos los prejuicios que esta situación ha acarreado al desarrollo socioeconómico de la ciudad por la falta de un planeamiento urbanístico que posibilite el desarrollo de proyectos, entre ellos los vinculados al termalismo, pero también la terminación de obras y la materialización de proyectos.

Los miembros de la comisión lamentaron que, a pesar del tiempo transcurrido y las reclamaciones realizadas, hay proyectos de infraestructuras que no arrancan, como es el caso de la estación de tren, en la que urge iniciar las obras y reducir el plazo de 6 años y un mes; o la variante del ferrocarril en Taboadela, en la que es necesario terminar los primeros tramos y licitar el resto y tiene una sola vía de viajeros y mercancías, lo que colapsará el transporte, por lo que solicitan también que sea doble vía. Se abordó también la circunvalación norte, con el primer tramo urbano de la A-56 adjudicada desde 2022 y todavía sin comenzar.

El plan de acción acordado ayer incluye reuniones con los responsables de infraestructuras de todas las administraciones, para hacer un frente común por la vertebración viaria provincial y de infraestructuras. Para finalizar, destacaron también el deterioro generalizado de todas las vías interiores actuales de la provincia.