Los médicos se forman en ecografía clínica: “Permite mejorar diagnóstico y tratamiento”

Una veintena de sanitarios de diversas especialidades participa en el curso, organizado por los servicios de Cardiología, Medicina Interna y Urgencias

Participantes en el curso de ecografía.   | // FDV

Participantes en el curso de ecografía. | // FDV / x.c.

x.c.

Una veintena de médicos del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras participó esta semana en un curso de ecografía clínica organizado por los servicios de Cardiología, Medicina Interna y Urgencias. Esta es la segunda edición de la formación, que gana interés entre los sanitarios, tanto especialistas como residentes. “La ecografía clínica ya forma parte del día a día, es decir, hace años se pasaba visita con un fonendoscopio, pero hoy tenemos otras armas que debemos utilizar, como esta”, explica Rocío del Carmen Gómez, facultativa de Medicina Interna y parte del comité organizador. La sanitaria destaca los beneficios del uso de esta tecnología: “Nos permite un diagnóstico más certero, lo que facilita que el tratamiento se aplique mucho antes”.

La ecografía está presente en multitud de servicios y unidades, ya que puede ser eficaz en el abordaje de pacientes de todo tipo. “En insuficiencia cardíaca nos permite ver, por ejemplo, cuánto líquido hay en los pulmones y, una vez que se inicia el tratamiento, cómo va reduciéndose el líquido con el paso de los días”, relata. La variedad de servicios que utilizan el ecógrafo explica la presencia de médicos de diversas especialidades en el curso, desde Atención Primaria hasta Rehabilitación. “Es un arma muy eficaz en casos de pacientes agudos que llegan a Urgencias después de sufrir una fractura o un traumatismo, ya que nos permite descartar que hay fracturas en órganos como el bazo o el hígado o a nivel de vasos sanguíneos importantes. La ecografía es una técnica que se hace en cinco minutos y que te pueden salvar la vida”, asegura.