Los tres campus gallegos de especialización se alían para abrir vías de colaboración

Ourense, centrado en temáticas hídricas, acogió el primer encuentro entre responsables de los campus Industrial, Terra y Auga para impulsar acciones estratégicas en investigación

Reunión celebrada en el campus de Ourense.  | // FDV

Reunión celebrada en el campus de Ourense. | // FDV / S.F.

S.F.

Responsables de los tres campus de especialización del Sistema Universitario de Galicia (SUG) acreditados por la Xunta se reunieron el pasado viernes en Ourense para explorar vías de cooperación. El encuentro se celebró en la ciudad de As Burgas por ser este el último campus en lograr este reconocimiento autonómico, el pasado mes de febrero, con su especialización en Campus Auga, uniéndose al Campus Industrial de Ferrol y al Campus Terra de Lugo.

En la reunión participaron los responsables de los tres campus y técnicos de los respectivos proyectos de especialización, que intercambiaron información y abordaron la necesidad de establecer líneas de cooperación y colaboración entre ellos. Además, este acercamiento contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, que mostró su compromiso con esta colaboración, ya que permitirá impulsar sinergias y acciones estratégicas en el campo de la investigación.

Así pues, esta cooperación supondrá un beneficio directo en el fortalecimiento de las estructuras de los campus no centrales, aprovechando sus potencialidades y haciéndolos más competitivos y especializados. Precisamente con este objetivo, el Gobierno gallego lanzó en 2013 el Programa de Especialización de los Campus del Sistema Universitario de Galicia y el otorgamiento de la acreditación de especialización, que es el sello de excelencia que los reconoce como tal.

Entre los participantes en el encuentro se encontraban Francisco Javier Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense; Roberto Ignacio Fernández, director del Campus Auga; Ana Isabel Ares, vicerrectora del campus de Ferrol y Responsabilidade Social de la UDC; Marcos Míguez, director del Campus Industrial de Ferrol; María Elvira López, delegada del rector para el Campus Terra, de Lugo.