¿Por qué Ourense ha sido conquistado por tetas gigantes?

Montajes fotográficos han comenzado a circular por redes sociales como preludio del 8M

Montaje de un pecho gigante sobre el Concello de Ourense

Montaje de un pecho gigante sobre el Concello de Ourense / Cedida

A. C.

Ya lo decía Rigoberta, ¿por qué dan tanto miedo nuestras tetas? Ourense se prepara para el 8M con la defensa y promoción de la lactancia materna como uno de los ejes centrales de sus demandas. Durante casi una década, la comisión de lactancia del área sanitaria de la provincia de Ourense ha ofrecido su apoyo a las familias y ha formado a profesionales en esta materia, pero, tal y como contaba Faro hace unas semanas, se acumulan las dimisiones tras saberse que el órgano ha estado en situación irregular, y sin haber encontrado por ahora una respuesta de la dirección para regularizarlo.

Desde el colectivo Arrolos de Teta -una organización sin ánimo de lucro que lleva años ofreciendo apoyo de manera altruista en materia de lactancia a cientos de mujeres- en colaboración directa con otras entidades como la Marcha Mundial das Mulleres o O Parto é noso, no han cejado en reivindicar la necesidad de proteger la lactancia materna. Por eso, y con la mirada puesta en el 8M, han lanzado por redes sociales montajes con lugares icónicos de Ourense coronados por pechos gigantes a modo de reivindicación.

Esta acción simbólica culminará el próximo viernes a las 11:00 con una concentración a las puertas del CHUO, donde, además de una performance con teta gigante incluida, leerán un manifiesto con las principales demandas, entre las que destaca la necesidad de asesoramiento real y efectivo para las madres, ingresos conjuntos o separación cero en el caso de los neonatos.

Lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud lo deja claro, la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Sus recomendaciones tampoco dejan lugar a duda e inciden en que los recién nacidos deben tomar pecho ya en la primera hora del nacimiento y ser amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida. Durante el primer año, la leche materna seguirá siendo el alimento principal y se recomienda mantener la lactancia hasta, al menos, los dos años de vida.

Además de la garantía de salud que ofrece a los bebés, está demostrado que la lactancia materna disminuye el riesgo de depresión postparto o cáncer de mama, además de favorecer la recuperación física de la madre tras dar a luz.