En riesgo la comisión de lactancia que lleva una década apoyando a las familias de la provincia de Ourense

Varias profesionales han dimitido al enterarse de que el órgano no estaba legalmente constituido, y por la falta de soluciones de la dirección

La lactancia materna aporta numerosos beneficios tanto para el bebé como para la madre.

La lactancia materna aporta numerosos beneficios tanto para el bebé como para la madre. / EP

Javier Fraiz

Javier Fraiz

La lactancia materna es la forma más recomendada de alimentación del recién nacido y de los bebés, porque aporta numerosos beneficios tanto para el pequeño –recibe nutrientes básicos y una protección inmunitaria–, como para la madre, porque estrecha el vínculo y reduce el riesgo de depresión posparto. Durante casi una década, la comisión de lactancia del área sanitaria de la provincia de Ourense ha ofrecido su apoyo a las familias y ha formado a profesionales, pero en los últimos días se acumulan las dimisiones, tras tener constancia de que el órgano ha estado en situación irregular, y sin haber encontrado por ahora una respuesta de la dirección para regularizarlo.

La actividad se desarrolló con normalidad durante nueve años: disponían de un correo corporativo; recibían reclamaciones relacionadas con la lactancia; sus integrantes obtenían permiso laboral para asistir a las reuniones y tenían un espacio dentro del hospital de Ourense para reunirse. Pero en un encuentro entre la plataforma Loita y el gerente del área sanitaria provincial, este último informó de la situación irregular en la que está la comisión, que nunca ha sido formalmente constituida.

Las profesionales se sienten "menospreciadas"

En desacuerdo con la falta de soluciones de la dirección, varias integrantes han optado por dimitir. Permanecen cinco: un pediatra, dos matronas y dos enfermeras. Se sienten “menospreciadas”. Durante estos años, la comisión ha publicado una guía de lactancia y trípticos informativos, y ha promovido actividades de formación a profesionales sobre lactancia materna, entre otras iniciativas. Una de sus integrantes estaba preparando un estudio sobre las tasas de lactancia tras el alta de las madres.

“La desaparición de la comisión implica la pérdida de profesionales comprometidas y formadas, dedicadas a mejorar la atención de mujeres y bebés lactantes. Supone, además, una merma en la calidad asistencial”, advierten.