El 50% de la red de saneamiento de la capital ourensana tiene 50 años y un 5% más de 80

Un estudio de viabilidad sobre los aspectos técnicos de la concesión del agua certifica que más de la mitad es “antigua o muy antigua” | También proyecta un plan con 15 obras de mejora por valor de 60 millones de euros

Dos operarios en unas obras de mejora de la red de abastecimiento en la capital.   | // IÑAKI OSORIO

Dos operarios en unas obras de mejora de la red de abastecimiento en la capital. | // IÑAKI OSORIO / A.G.Tesouro

El alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, prometió en una entrevista con FARO licitar tres grandes concesiones antes del fin del año pasado. La concesión del saneamiento y abastecimiento (caducada en 2018), la del transporte urbano (2015) y la del servicio de recogida de basura (2022). Ninguna de ellas se licitó el año pasado.

Esta semana presentó el proyecto de renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de la Avenida de la Habana, por una inversión de 2,6 millones, donde en la memoria explicativa del proyecto se especificaba que el 50% de la red de saneamiento y abastecimiento de la capital tiene 50 años y un 5% de ella más de 80 años.

La misma descripción hace un estudio de viabilidad económico-financiero del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento que encargó el Concello de Ourense como soporte a la futura concesión del agua que india que el 50% de la red puede considerarse antigua o muy antigua.

En él, también se indica que “la existencia de fibrocemento en la red de Ourense en un 14,6% se encuentra por debajo de la media nacional (20%) y es recomendable la renovación de tramos de red de fibrocemento para eliminar por completo este tipo de conducciones, ya que su presencia es un indicador de la antigüedad de las redes”. Y explican que “dicha renovación permitirá disminuir las pérdidas y lograr una mayor eficiencia hidráulica”.

Obras y gestión

Con los datos de la edad de la red de abastecimiento y saneamiento, la empresa PWACS, que elabora el informe, propone una serie de mejoras para renovar gran parte de la red. Concretamente, especifica 15 actuaciones de mejora que están valoradas en 60 millones de euros. Estas actuaciones se dividen en tres bloques. En mejoras del sistema de abastecimiento se invertirían 14,2 millones de euros para mejorar los depósitos de la zona oeste, la zona este y la ETAP de San Francisco. El segundo bloque sería las mejoras en el tanque sur de tormentas y en el soterramiento de la Plaza de Concepción Arenal. Precisamente esta última obra, iniciativa del regidor ourensano, estará en el próximo pliego de la concesión del agua en lo que sería una de las obras más complejas para ganar espacio para el peatón y desviar el tráfico por debajo de la citada plaza.

El tercer bloque comprendería todas la obras de renovación necesarias, a la ya presentada de Concepción Arenal, se abordarían además las de Serra Martiñá, Pena Trevinca, Manuel Murguía, O Couto, Barbaña, zona Do Ribeiriño, Celso Emilio Ferreiro (ya realizada) y A Cuña. Este bloque tendría una inversión de 23,6 millones de euros. El estudio de viabilidad propone que la inversión se haga a cinco años de concesión

En cuanto a la gestión de la concesión, el alcalde de Ourense ya esbozó en uno de los plenos que sería indirecta, en base a dicho informe, y que también sería un periodo de tiempo de 25 años. El informe así lo argumenta ya que “la conclusión es que la forma más sostenible y eficiente para la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento es la gestión indirecta”.

Las claves que señala son que con una gestión indirecta hay una “mayor capacidad de endeudamiento para dotar al servicio de mayores inversiones”, la contratación y gestión del personal presenta “una mayor flexibilidad” al no regularse por los procedimientos de las administraciones públicas, el servicio se beneficia del Know-how por los medios especializados de la empresa que presta el servicio y este tipo de gestión puede “mantener una modernización del servicio”.

Contadores viejos

El informe también visibiliza que el parque de contadores también es “antiguo”, ya que la vida útil de los mismos es de 12 años y el Ministerio de Industria obliga a renovarlos todos los contadores que cuenten con una antigüedad superior antes de que finalice el año 2025.

La capital cuenta actualmente con más de un 85,3% de contadores que tienen una edad mayor de 10 años; un 8,9% de los contadores que tienen entre 5 y 10 años; y solo un 5,75% que tienen una edad inferior a los 5 años.

Suscríbete para seguir leyendo