Los jabalíes merman la agricultura y causan daños a la ganadería en A Peroxa

Jabalí en una calle céntrica de Ourense  | // I. OSORIO

Jabalí en una calle céntrica de Ourense | // I. OSORIO / a.f.

a.f.

El Concello de A Peroxa lleva unos cinco años denunciando ante las distintas administraciones competentes los serios problemas que están ocasionando los jabalíes en este municipio, en el que ya muchos vecinos no quieren sembrar sus tierras, y los ganaderos ven estropeados sus pastos.

El alcalde, Manuel Seoane, apunta que “tenemos una cabaña muy desproporcionada de jabalíes, y llevamos tiempo reclamando, y cada vez hay más. Ya son un ciudadano más, ya son urbanos”. En los prados mueven las tierras a los ganaderos y les ocasiona problemas para realizar la siega, ya que la tierra movida entra en la segadora y se daña, y a mayores el ganado no quiere comer donde han estado esos animales. También señala que “mucha gente dejó de sembrar maíz forrajero porque no van adelante las cosechas”.

Asegura que el Concello trasladó varias veces el problema a las administraciones y se hacen batidas pero “hacen falta más y con gente más profesional, y dejar los animales en proporción al kilometro cuadrado del municipio y no la abundancia que tenemos”. Lamenta que es un problema de muchos municipios y en A Peroxa esta desanimando a muchos agricultores.

Ante estos problemas, volverá a empezar a hacer presión para que se tomen medidas. Se constata que muchos “vecinos ya solo siembran patatas y otros ya ni eso, y así proliferan las malezas hasta los pueblos y los concellos no tenemos personal para avisar a todos los que deben limpiar sus parcelas”.