El polígono de San Cibrao tendrá un parking para camiones pionero por su alto nivel de seguridad

Será de nivel “oro”, según Rueda, vigilado con cámaras y diseñado con perspectiva de género, sin puntos negros para la mujer, con el fin de facilitar su inclusión en un oficio que tiene déficit de conductoras

Rueda, en el centro, con Elena Rivo,, Luis Menor, Antonio Rodríguez, Ethel Vázquez y Marisol Nóvoa

Rueda, en el centro, con Elena Rivo,, Luis Menor, Antonio Rodríguez, Ethel Vázquez y Marisol Nóvoa / Iñaki Osorio

El presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda; Luis Menor, en representación de la Diputación de Ourense, y Antonio Rodríguez, al frente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, firmaron ayer un convenio de colaboración para la construcción en este área industrial, de un gran parque de camiones que será único en su género en España, por tener vigilancia 24 horas y porque va a ser diseñado “con perspectiva” de género, es decir, sin “puntos negros” o zonas de riesgo para las mujeres.

Esta peculiaridad pretende no solo proteger a las mujeres en ámbito laboral que era hace años de hombres, si no, además, facilitar su incorporación a este sector a aquellas que lo de deseen pues hay un gran déficit de profesionales en este sector del transporte.

Esta dotación que el presidente en funciones de la Xunta espera que empiece a construirse este mismo año, estaría dentro de la futura Ciudad del Transporte de San Cibrao das Viñas, uno de los polígonos industriales s más importantes de Galicia, con más de 300 empresas asentadas.

El acto contó además con la participación, como doble refrendo en materia de infraestructuras de perspectiva de género, de las conselleiras en funciones de Infraestructuras Ethel Vázquez, y de Emprego e Igualdade Elena Rivo, así como de la alcaldesa de San Cibrao das Viñas, Marta Nóvoa que agradeció estas nueva infraestructura

El acto de firma de este convenio permite, con una aportación conjunta por parte de las tres entidades firmantes de 500.000 euros, actuar a obre los 11.000 metros cuadrados de superficie del futuro parking, que dotará un total de 59 camiones en una categoría de prestaciones y que “si no llega la nivel platino”, enfatizó Rueda, “será al menos de “categoría oro” .

En este acto en Ourense, el presidente de la Diputación y el presidente del polígono industrial de San Cibrao pusieron en valor la inclusión del área de estacionamiento protegido para vehículos pesados que se construirá en el polígono de San Cibrao das Viñas dentro de la futura red gallega de aparcamientos de estas características que está impulsando el Gobierno gallego de forma pionera en España.

La Administración autonómica aportará 300.000 euros de los 500.000 que costará la obra. Alfonso Rueda adelantó que “antes de que finalice 2024” los transportistas de vehículos pesados que hagan uso de este polígono contarán con un estacionamiento protegido “de máxima categoría” y que les va a garantizar “seguridad” y “los requerimientos de comodidades” con el objeto de hacer “más llevadero un oficio tan duro como este”.

El área de estacionamiento de San Cibrao das Viñas contará con perímetro vallado, cámaras de seguridad, zonas de descanso o vestuarios. Además, está planificada teniendo en cuenta la perspectiva de género para garantizar también la máxima seguridad para las mujeres conductoras.

Rueda incidió en que lo que se procura es mejorar la seguridad y comodidad de los transportistas en sus paradas y descanso”.

Por último, el titular en funciones del Ejecutivo gallego se refirió también a tras apuestas que está haciendo la Xunta por la localidad. En concreto, la ampliación del propio polígono, ya en tramitación y en la que se prevén invertir 12,5 millones de euros.

En ese sentido, apuntó antes de que finalice 2025” como la fecha que se prevé para que esta ampliación esté rematada y espera que se agilicen los permisos que faltan de la Confederación Hidrográfica.

Suscríbete para seguir leyendo