El campus de Ourense impartirá un curso sobre el abordaje del uso sexualizado de las drogas

El taller es una de las novedades del programa de extensión universitaria, que cuenta con un total de 13 posibilidades

Estudiantes del campus de Ourense.   | // IÑAKI OSORIO

Estudiantes del campus de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La oferta de talleres de extensión universitaria del campus de Ourense renueva su programación en el segundo cuatrimestre con una oferta que suma 13 cursos dirigidos a complementar la formación del alumnado y del resto de interesados. De hecho, todos los títulos incluidos en el programa están abiertos a la comunidad universitaria y a las personas ajenas al campus. Los cursos los organiza el vicerrectorado de Ourense con financiación de la Diputación Provincial. Además, cada curso está reconocido con un crédito ECTS por cada 30 horas de trabajo.

Buena parte de las propuestas nacen de profesorado de la Facultad de Educación y Trabajo Social y, entre las novedades, está un taller sobre el “Uso sexualizado de la droga (chemsex): Intervención en el ámbito educativo y sociosanitario”, dirigido por la catedrática María Lameiras. “El chemsex supone un uso sexualizado de drogas para facilitar o mejorar la práctica sexual durante horas, incluso días. La formación de profesionales sociosanitarios en la detección e intervención de esta problemática es necesaria para un abordaje multidisciplinar”, destacan desde la organización de la actividad.

Otra nueva incorporación al programa es el curso “No violencia: del pensamiento a la acción”, que busca que el estudiantado “conozca el manejo de los procesos cognitivos básicos en el proceso de la información y su mediación en las respuestas violentas o no violentas”.

También se oferta un nuevo curso de metodología socioafectiva para la intervención social en la que se emplearán “lenguajes transformadores a través del juego y del arte pasando por el teatro, el movimiento o la pintura”.

Por último, y en relación con el campo socioeducativo, se repiten de ediciones anteriores varios talleres: uno sobre educación a través de la danza y la expresión corporal, otro que aborda la intervención asistida con perros, y el curso de ‘mindfulness’ en el día a día.

En el ámbito científico, la oferta de extensión universitaria para este cuatrimestre incluye dos propuesta. Una de ellas es una de las novedades de este año, y se trata del taller titulado “Agua, antioxidantes y salud”, centrado en acercar conocimientos sobre las potenciales aplicaciones de los antioxidantes y su importancia en la vida diaria y la alimentación.

La segunda opción es una reedición del curso de introducción a la observación astronómica, en el que no faltarán las sesiones prácticas en el telescopio del campus.

Asimismo, y como ya es tradición, los miembros de la comunidad universitaria y la ciudadanía interesada también tienen la oportunidad de apuntarse este cuatrimestre a las aulas de artes escénicas del campus de Ourense. Las aulas de teatro estarán de nuevo a cargo de Sarabela Teatro, y bajo la dirección de Fernando Dacosta, y constan de tres niveles. El primero, aula Rosaura, está abierto a aquellos que se inician en el campo teatral; el segundo, Cordelia, a las personas que ya tienen algo de experiencia, y el tercero, Maricastaña, acogerá a los que tienen un nivel más avanzado.

Asimismo, se celebrará una nueva edición del taller de música tradicional gallega, de gaita y percusión, ofrecido por el músico Gonzalo Abelairas. También repite el aula de danza contemporánea, a cargo de la coreógrafa Nuria Sotelo.