Queremos UPO denuncia que la Escuela Municipal Continua es un “copia y pega”

Critican que el nuevo programa formativo no ofrece garantías de transparencia

REDACCIÓN

La plataforma ciudadana Queremos UPO, que nació hace casi tres años para defender y reivindicar la restitución de la Universidad Popular de Ourense, critica el “silencio sepulcral” que, dicen, guarda la concejalía de Educación respecto a la nueva Escuela Municipal Continua anunciada el pasado miércoles. Un programa que, reprochan, “no es la Universidad Popular, ni en forma, ni en contenido, ni en procedimientos y mucho menos una substitución”.

De hecho, apuntan que “con 50 cursos de oferta, ni de lejos se puede parecer a la UPO, que ofrecía 140”, al tiempo que censuran que quedan excluidas áreas como idiomas, informática, artes plásticas, artesanía, humanidades, teatro, fotografía o cultura, mientras otras como danza o salud “quedan seriamente mermadas”.

Sostiene la plataforma que este cambio de nombre supone una “garantía para poder actuar y programar los cursos de formación sin control y con impunidad, sin procesos administrativos transparentes y públicos, sin procesos selectivos ni convocatoria abierta pública para recibir propuestas de acciones formativas”. Además, advierten de que, un programa como el de la Universidad Popular “requiere de unas bases, un proceso largo administrativo y unos tiempos de convocatorias, anuncio de programas y período coherente de preinscripción y matrícula”. No obstante, censuran, la Escuela Municipal Continua “fue anunciada el 14 de febrero y el viernes 16 se abría el plazo de inscripción, tiempo insuficiente para que la información llegue a las personas interesadas, así como para proceder a la elección de dichos cursos”.

De hecho, señalan que el nuevo programa “evidencia un claro desorden, improvisación, desconocimiento y descontrol”, y afirman que los cursos ofertados “son un copia y pega de las acciones formativas del último año de la Universidad Popular de Ourense (2021)”.

En esta línea, la plataforma considera que “la prontitud y repentina creación y puesta en marcha” de dicho programa educativo “parece más obra de un acelerón vulgar en tiempo de campaña electoral que un interés por la verdadera educación continua de los ourensanos”.

Suscríbete para seguir leyendo