Un protocolo entre Xunta y Obispado abre el proceso para desarrollar el museo diocesano

Ambas entidades firmaron el acuerdo para rehabilitar la capilla del Pazo Episcopal que custodiará el “rico patrimonio” que posee la Diócesis | Un concurso público seleccionará el equipo de arquitectura y museografía

El obispo y el conselleiro (centro), en la visita, ayer, a las dependencias del Pazo Episcopal.

El obispo y el conselleiro (centro), en la visita, ayer, a las dependencias del Pazo Episcopal. / FdV

Una “obra de envergadura” y una necesidad histórica que empieza a ver la luz. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, firmaron este viernes en la sede de la diócesis un protocolo de colaboración entre ambas entidades para la rehabilitación arquitectónica de la capilla del Pazo Episcopal de Ourense y de sus espacios inmediatos, para albergar el demandado museo diocesano.

Se trata de un nuevo espacio expositivo para el arte sacro actualmente disperso por la provincia que custodiará el “rico patrimonio eclesiástico, cultural y artístico” de la diócesis, en palabras del titular de Cultura, Román Rodríguez, que calificó la iniciativa como un proyecto “de interés para la cultura de Ourense y de Galicia, y para la economía de la ciudad y su entorno”.

Preocupación ante un patrimonio que se encuentra "disperso"

Por su parte, el obispo mostró su agradecimiento por este protocolo que supone un “punto y seguido” de cara a desarrollar un proyecto mueseístico que permita custodiar el patrimonio de la diócesis que, señaló, actualmente “tenemos disperso, de una manera preocupante”. Leonardo Lemos incidió en la necesidad de contar con un espacio museístico “que nos permita contemplar la presencia viva de una época y de una realidad que se vive en nuestras parroquias”, y que al mismo tiempo sirva como “lugar en el que custodiar con cierta seguridad” el inventario de arte sacro de la diócesis. De hecho, el obispo recordó que en los últimos años se han producido diversos robos y ataques contra el patrimonio histórico artístico diocesano.

Según recoge el protocolo firmado ayer, entre los compromisos que asume la Xunta de Galicia está la selección –a través de un concurso público– del equipo de arquitectura y museografía, la redacción de la documentación técnica pertinente y la dotación del equipamiento funcional, expositivo y museográfico. La consellería también se encargará de las gestiones necesarias para obtener las autorizaciones sectoriales y licencias urbanísticas pertinentes.

Además, el departamento de Cultura colaborará económicamente con la Diócesis de Ourense para la financiación del proyecto y también asesorará y facilitará las gestiones y trámites para garantizar la conservación y protección del patrimonio cultural en el diseño de la infraestructura museística.

Román Rodríguez señaló que el siguiente paso es redactar el proyecto conjuntamente con el Obispado para acondicionar una serie de espacios que ofrecerán un lugar de custodia para “los principales bienes artísticos que existen y están dispersos por las parroquias. Es un proyecto interesante que la Xunta apoya y que, además, cumple la doble misión de protección del patrimonio y elemento de atractivo turístico, al ser un recurso cultural y patrimonial de dinamización de la vida de la diócesis y del conjunto de la ciudad”, incidió Rodríguez.

“Necesitaremos financiación privada”

La firma de este protocolo supone un “empuje” importante para hacer realidad un museo diocesano muy demandado por el Obispado de Ourense y que supone una “obra de envergadura” en el Pazo Episcopal, en el que se rehabilitará la capilla del antiguo seminario, el claustro y los pasillos adyacentes.

Así lo explica el vicario de Patrimonio de la diócesis, Raúl Alfonso, que sostiene que esta firma abre la vía a definir ya de manera muy concreta qué tipo de museo diocesano tendrá Ourense y qué piezas se expondrán entre el todo el inventario que se encuentra disperso por la provincia, incluidas piezas valiosas de las que se podrían realizar réplicas para mantener su presencia en las parroquias.

El espacio expositivo tendrá acceso por la fachada de la Praza de Bispo Cesáreo y dispondrá de superficie suficiente para diseñar diferente salas. La cuantía del proyecto está también por determinar, pero lo que ya avanza el vicario es que las cuantías que puedan aportar Xunta y Obispado no será suficientes, dada la dimensión de la obra: “Necesitamos inversión privada, de mecenas, gente que apueste por el arte”, señala.

Actualmente, la Consellería de Cultura está ultimando la restauración del cimborrio de la Catedral y prevé licitar próximamente las obras para finalizar las actuaciones en la fachada occidental.

Suscríbete para seguir leyendo