Ciencia en femenino que atrae vocaciones

300 escolares visitaron la feria divulgativa que organizan las científicas del campus

Una alumna experimenta con unas gafas de simulación.

Una alumna experimenta con unas gafas de simulación. / Brais Lorenzo

Un recorrido por 14 puestos con actividades y experimentos explicados por mujeres científicas en el edificio Politécnico del campus de As Lagoas mostraron a más de 300 escolares de Secundaria y Bachillerato de diversos centros de Ourense y sur de Lugo que los referentes femeninos en los ámbitos de las ciencias, las matemáticas, las ingenierías o la tecnología no están solo en los libros, sino en la propia ciudad o a pocos kilómetros de su casa.

Lideradas por personal investigador femenino de la Facultade de Ciencias, la Escola Superior de Enxeñaría Informática, la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo y de la Escola Universitaria de Enfermaría del campus de Ourense, estas mesas que conforman la feria ‘eXXperimenta en Feminino’ que desde hace siete años impulsan estos centros, ofrecieron a los escolares una visión amplia del papel de la mujer en estos campos en los que la matrícula es mayoritariamente masculina.

Un grupo de escolares asiste a una de las actividades.

Un grupo de escolares asiste a una de las actividades. / Brais Lorenzo

De hecho, el objetivo de esta actividad, es atraer vocaciones científicas a estas carreras, especialmente entre las niñas y las adolescentes. Un reto compartido, ya que las coordinadoras de la jornada, Alma Gómez, Julia Carballo y Nieves Lorenzo, destacaron la “gran implicación” del personal investigador en este evento.

Algunas de las científicas que organizaron el evento con otros compañeros que se sumaron a la actividad.

Algunas de las científicas que organizaron el evento con otros compañeros que se sumaron a la actividad. / Brais Lorenzo

Así, de la mano de las investigadoras del campus de Ourense, el alumnado visitante pudo ver los microorganismos del agua, descubrir el valor de la biomasa, crear un arco iris y conocer cómo se forman las nubes y los tornados. Los escolares también tuvieron la oportunidad de ponerse unas gafas de simulación de una nave espacial y de aprender a crear pequeños videojuegos.

Primeros auxilios, la segunda vida de los residuos o la belleza y el poder de los enzimas completaron una paseo divulgativo en el que no faltó un viaje a la alquimia y la química forense, un ‘escape room’ en una biorrefinería o un taller de lectura de etiquetas alimentarias.

Suscríbete para seguir leyendo