Alertan de niveles de arsénico por encima de los permitidos en Viana do Bolo

En tomas de agua cercanas a la mina de Penouta

REDACCIÓN

Ecoloxistas en Acción alertó este viernes de la contaminación por arsénico en el suministro de agua en el municipio de Viana do Bolo, después de los análisis realizados en febrero en una de las tomas de agua cercanas a la mina de Penouta, con niveles por encima de los permitidos.

En un comunicado, la organización ecologista recuerda que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acordó el pasado otoño una medida cautelar que implica la paralización de la explotación “por irregularidades en la tramitación ambiental en la autorización minera otorgada por la Xunta”. En esta línea, el colectivo exige a la Xunta de Galicia, a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y al Concello de Viana do Bolo vigilar la calidad de agua para “evitar impactos en la salud pública”. Asimismo, anuncia que elevarán las analíticas a la justicia por un “posible delito contra la salud pública”.

Según Ecoloxistas en Acción, las muestras encargadas este mes “confirman” el impacto de la actividad de la mina de Penouta en el suministro de agua municipal de Viana do Bolo, con la presencia de niveles de arsénico en la propia captación de agua por encima de los máximos permitidos por el Real Decreto 3/2023, que determina los límites en aguas para consumo humano.

Los análisis se realizaron en una captación de agua perteneciente a la traída municipal que está a tan sólo 500 metros de la denominada “Balsa de Roldán”.

Suscríbete para seguir leyendo