Entrevista | Elena Rivo Cabeza de lista del PPdeG por Ourense

“La Xunta de Galicia invierte en Ourense y cree en la provincia”

Destaca el gasto del gobierno gallego en sanidad, infraestructuras o educación como aval para pedir el voto para Alfonso Rueda

Elena Rivo, en la sede de Faro de Vigo de Ourense.

Elena Rivo, en la sede de Faro de Vigo de Ourense. / Iñaki Osorio

Elena Rivo, cabeza de lista popular por Ourense y todavía conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade da Xunta de Galicia, reclama el voto a los ourensanas y ourensanos poniendo el valor la gestión del gobierno gallego en Ourense en diferentes materias y enfatizando que el rural ourensano “es atractivo”. No se conforma con la tasa de paro más baja de la historia y “solo trabaja para una mayoría absoluta”.

–Su eslogan para esta campaña es que “Galicia funciona”. ¿Ourense funciona?

–Galicia funciona y Ourense funciona, claro que funcionan.

El paro en Ourense se redujo a la mitad en los últimos diez años

–El paro y la sanidad son las mayores preocupaciones de la sociedad gallega. ¿Cómo se traduce eso?

–Entiendo que la gente esté preocupada por el paro, sí que es cierto que el paro tiene unas cifras elevadas, pero en Galicia y en Ourense es inferior a la media. En el caso de Ourense se redujo a la mitad en los últimos diez años, eso indica que las políticas de empleo de la Xunta de Galicia funcionan. Desde mi punto de vista, la economía gallega y ourensana funcionan y como funcionan, hay 15.000 vacantes sin cubrir. [...] Hemos puesto en marcha polos de emprendimiento (de 15, 4 de ellos en Ourense) que nos han permitido detectar que hay 200 proyectos de emprendimiento en Verín, Carballiño, O Barco y próximamente en Baños de Molgas, hay gente que quiere emprender aquí. Por lo tanto, estamos atrayendo y de ahí ese saldo migratorio positivo en el último año. Hemos fomentado la contratación de jóvenes en las empresas, también de mujeres, de colectivos en exclusión... no veo ese panorama tan negro que se está pintando por otros partidos. En Ourense tenemos un gran sector de la pizarra en Valdeorras, un sector textil potente, un sector primario muy importante y tenemos un sector aeroespacial reforzado con una gran empresa como el campus universitario.

–Dice que la economía mejora. Es cierto que hay más exportaciones y el PIB es mayor. Pero hay otros datos que no son tan buenos. Menos ocupados en agricultura, industria y construcción, menos empresas y la cifra más baja de autónomos de los últimos años.

–Si tú tienes trabajo por cuenta ajena, te preocupas menos por emprender. Si a veces te despiden o no tienes trabajo por cuenta ajena, decides emprender. En estos dos sentidos, tenemos que seguir trabajando, como ya hemos hecho. Si la economía va bien, que va, las empresas van bien y los autónomos deciden contratar a más gente, pues la gente decide no arriesgarse o no emprender. Si pasa al contrario, si la economía va mal o no hay trabajo por cuenta ajena o te despiden, a lo mejor se decide emprender. [...]Todavía así tenemos una cifra superior en cuatro puntos a la media de autónomos en España y en el caso de las mujeres tenemos un 40% cuando la media es de un 36%. Además estamos entrando en colegios e instituciones y universidad para fomentar la presencia femenina en sectores muy masculinizadas. Atraemos mujeres y rompemos estereotipos, luego hay una realidad que es que la gente huye de la construcción o del campo. Hay mujeres ejemplos en estos sectores y tenemos que seguir atrayendo a más mujeres.

–¿Qué se puede hacer para paliar esa disminución de ocupados en un sector tan importante como la agricultura que ha pasado de 8.500 trabajadores a 4.200?

–Precisamente lo que estamos haciendo con los polos de emprendimiento. No es casualidad que estén en Verín, en O Barco, en Carballiño o en Molgas, entre otras medidas. Tratamos de fomentar emprendimiento en el rural. [...] Vamos a reforzar los servicios en los polos de emprendimiento para cubrir esa necesidad y que la gente joven se quede en el rural.

"Estamos trabajando para una mayoría absoluta, ese es nuestro objetivo"

–¿Es atractivo el rural de Ourense?

–Sí, sí que lo es. Por ejemplo, el coliving más antiguo de Europa está en Lobeira. Si una iniciativa privada tiene éxito en Lobeira, puede tenerlo en otros sitios. A la gente le gusta esa vida que te da el rural, que se ha revalorizado después de la pandemia. Estamos detectando a mucha gente a través de los polos, un 10% viene de fuera con origen gallego o no gallego, que quieren emprender en el rural y que tienen proyectos muy interesantes.

–El PP firmó un “Compromiso con la ciudad de Ourense”, con 12 medidas, muchas de ellas se están ejecutando. ¿En qué consiste?

–En la parte de sanidad, tenemos esa ampliación del CHUO que todavía está por hacer, el nuevo centro de Mariñamansa que es muy valorado por los vecinos de allí. Repito por mi origen universitario, algo importante como es la construcción del edificio de Aeroespacial, se acaba de acreditar el Campus Agua y la nueva sede la Xunta de Galicia en la ciudad. No es de la ciudad, pero también tenemos que destacar ese aparcamiento de 59 plazas en el Polígono San Cibrao que dará seguridad a los profesionales del sector del transporte.

–La sanidad es un tema central de la campaña. Ayer se manifestaron los profesionales de la UCI, y también familias en Verín y O Carballiño, ¿cómo se solucionan esas problemáticas?

–Esas manifestaciones tienen un componente ideológico importante y han buscado el momento como es esta en campaña electoral. Ojo, respetando a todos los que se manifiestan. Desde el año 2009, se han incorporado 1.400 millones más a la sanidad, 145 millones más en Ourense, a parte de todas las innovaciones en equipos quirúrgicos como el Da Vinci. [...] Si tú incrementas en 400 plazas en vez de 4.000 que son las necesarias para tener médicos, este el problema y no es competencia de la Xunta de Galicia. Tanto PSOE y BNG que critican este tema, llevan gobernando cinco años y no han aumentado esas plazas, no han hecho nada. Este problema se lleva reclamando mucho tiempo y no nos han hecho caso.

–La tasa de reposición es estatal y en los últimos años se han incrementado facultativos en la provincia, pero los colectivos sanitarios hablan de una “nefasta gestión” y piden “una reestructuración”.

–Lo que sí es cierto, es que lo que era competencia de la Xunta como hacer concurso de méritos para poder designar una plaza de oposición por méritos e incorporar profesionales en el rural, incluso dándole una vivienda, se ha hecho. Se ha visto y ahí están las incorporaciones de profesionales.

–¿Qué proponen en infraestructuras para Ourense?

–Seguimos reclamando vías clave como la A-56 y la A-76, hacia Lugo y Ponferrada, los peajes por parte de la Xunta de Galicia los hemos eliminado, sin embargo los del Estado se han aumentado. Si entramos en ese debate en lo que dicen unos y otros, está clara nuestra gestión.

Por la parte de la Xunta sí que se podría implantar el transporte metropolitano

–Pretenden impulsar el transporte metropolitano, pero gobernaron en la ciudad 6 de los últimos 10 años (PP 2015-2019 y después con DO, 2019-2020) y no se renovó una concesión caducada como es la del transporte.

–[...]El transporte metropolitano funciona en muchos sitios, todos los concellos tienen que tenerlo claro para implantarlo y aunque los concellos estén de acuerdo y sus concesiones estén bien, la concesión del Concello de Ourense está caducada. [...]Por la parte de la Xunta sí que se podría implantar ese transporte, me hace gracia que se critique cuando el Concello de Ourense no tiene aprobada esa concesión para poder adecuarla al transporte metropolitano.

–¿Ourense fue o es maltratada por la Xunta de Galicia?

–También, me hace gracia que se diga eso. Desde la ampliación del CHUO, desde el refuerzo en el equipamiento... ¿Qué se puede hacer más? Evidentemente, seguiremos trabajando. En referencia a las políticas de igualdad con el refuerzo de los centros para la mujer, que además hemos reforzado con el colectivo LGTBI; vamos a hacer CIM móviles en el rural porque tenemos que ampliar esa cobertura; hemos reducido a la mitad el paro, ¿qué hay que seguir trabajando en esto, por supuesto? En educación, cuando llegué al campus de Ourense de la UVigo había cuatro centros, ahora hay ocho en el que se pueden estudiar muchas titulaciones con una gran cobertura. Desde el punto de vista deportivo, el bono deporte, la pista de atletismo, campo de O Couto, entre otras actuaciones. En infraestructuras, la reforma de la Avenida Otero Pedrayo, la de Marcelo Macías, la depuradora de Reza... Con todo esto, estoy intentando convencer a la gente que la Xunta no maltrata Ourense. Si las cosas estuvieran tan mal no podríamos salir a la calle porque la gente nos lo diría.

–¿Cómo llega al PP al final de campaña?

–Ilusionados, esperamos haber sabido transmitir que la Xunta de Galicia invierte en Ourense, cree en Ourense y que somos un gobierno estable. Solo hay dos alternativas nosotros con mayoría absoluta o un multipartito gobernado por el BNG. No hay más opciones.

–Las encuestas son tendencias. A DO le dan posibilidades de entrar, si ustedes no obtienen mayoría absoluta. ¿Volverían a negociar con ellos?

–Estamos trabajando para una mayoría absoluta, ese es nuestro objetivo.

–Lo digo por la experiencia de los pactos pasados.

–Nuestro horizonte es una mayoría absoluta y esperamos tener esa mayoría absoluta el 18 de febrero. Tenemos los deberes hechos y solo pensamos en los gallegos y los ourensanos. Otros partidos piensan ya en cargos... lo que hay que pensar es cumplir con los gallegos y los ourensanos.

–¿Cómo reclamaría el voto para los ourensanos y ourensanas?

–Pienso que si hay una persona honesta y trabajadora y con experiencia de gestión es Alfonso Rueda. Hay dos alternativas un gobierno estable presidido por Rueda o un caos al que existe en España. Galicia se merece estabilidad y que no se perjudique el buen desarrollo que está teniendo en estos momentos.

El test personal

Se queda con el barrio de Rairo, porque creció allí.No tiene amuletos ni supersticiones. El último libro que leyó es “Las hijas de la criada”, de Sonsoles Ónega. Si tuviera que elegir un vino, sería el de barrica de Joaquín Rebolledo y el disfraz que no puede faltar en Entroido es el de dama medieval.