Xosé Cid cede a la Casa de Curros el trisquel de Castromao que diseñó para la Ourensanía

Se trata de uno de los dos ejemplares que fundió para los Premios de 2011

REDACCIÓN

El escultor Xosé Cid, Premio “Celanova, Casa dos poetas – 2020” ha entregado a la Fundación Curros Enríquez un mural en bronce que elaboró en el año 2011 con motivo de la creación de los Premios Ourensanía promovidos por la Diputación de Ourense, con el deseo de que permanezca en Celanova, en la antigua casa familiar de los Curros Enríquez, donde tuvo lugar el primer acto de constitución del proyecto Ourensanía.

En noviembre de 2005 se dieron cita en la Casa dos Poetas alrededor de medio centenar de personas del ámbito de la cultura de Ourense para firmar el manifiesto de la Ourensanía, redactado por el escritor Luís González Tosar.

El documento proponía como símbolo de la Ourensanía el trisquel calado de Castromao, elemento que se mantuvo como logotipo durante los primeros años de la celebración del premio, hasta que, ya con Manuel Baltar en la presidencia de la Diputación, optaron por definir un nuevo logotipo.

Para la primera edición de los premios, que se desarrolló el 11 de noviembre de 2011, la Diputación encargó a Xosé Cid la elaboración en bronce de un mural destinado a ser la portada de una edición especial del Manifesto da Ourensanía. Con el fin de realizar las pertinentes pruebas previas del diseño y fundición de la pieza, el escultor fundió dos ejemplares, uno que fue incorporado a la publicación y que permanece en el Pazo Provincial, y un segundo que conservaba en su taller.

Por deseo expreso, la pieza pasa a formar parte del patrimonio cultural de la Casa dos Poetas.

Suscríbete para seguir leyendo