A Veiga, Chandrexa y Vilariño o como vivir con menos de 3 vecinos por kilómetro cuadrado

-Estos tres municipios ourensanos , ideales para los que huyen de las aglomeraciones, tienen la densidad poblacional más baja de Galicia

-Oscilan entre 2,6 y los 3,1 vecinos por km2

-En A Veiga con una superficie de 290 kilómetros hay poco más de 900 censados

Un vecino durante una nevada en un pueblo de Chandrexa de Queixa.

Un vecino durante una nevada en un pueblo de Chandrexa de Queixa. / Brais Lorenzo

Hay un lugar soñado para aquellos que huyen de las aglomeraciones y buscan paraísos casi despoblados para vivir. Y no hace falta escaparse al desierto de El Gobi –en teoría la zona más despoblada del planeta– , pues esos paraísos para solitarios están muy cerca, concretamente en la provincia de Ourense, donde se encuentran los tres municipios con la menor densidad de población de Galicia y una de las más bajas de España y Europa. Se trata de A Veiga, Vilariño de Conso y Chandrexa de Queixa, con menos de 3 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cierto es que estos cálculos se hacen en función también de la superficie de cada municipio, pero eso no libra a esas zonas de A Veiga, con solo 2,6 habitantes por kilómetro cuadrado, de Chandrexa de Queixa, con 2,8 habitantes/km2 y al municipio de A Veiga, con una media de 3,1 vecinos por kilómetro, de estar en el top de los municipios con más baja densidad poblacional de Galicia y también en los primeros puestos en el ranking estatal que encabeza con datos mucho peores, de hasta 0,28 habitantes por km2, algún municipio de Zamora o Guadalajara. A todo hay quien gane.

Pero en el ámbito gallego, esta Siberia ourensana no tiene parangón. En las otras tres provincias de Galicia, solo se acercan a esta densidad poblacional “bajo cero” tres concellos de Lugo.

Se trata de Navia de Suarna, con una densidad poblacional de 4,3 habitantes por kilómetro cuadrado. Le siguen el municipio de Cervantes, también en Lugo, con una media 4,6 habitantes por kilómetro cuadrado, y finalmente Folgoso do Courel, otro concello lugués que tiene, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estadística (IGE), una media de 5,1 habitantes/km2.

La despoblación suma en ese estudio de densidad poblacional, pero también la superficie que tienen cada vecino de esos pueblos para repartirse, aunque Chandrexa, A Veiga o Vilariño de Conso, zonas de progresiva pérdida poblacional.

Sin embargo, cierto es que si bien A Veiga ronda los 900 habitantes censados, la densidad es mínima, pues el municipio tiene 290 kilómetros cuadrados de superficie.

Todo un lujo natural, comparado por ejemplo con Ourense ciudad, que, con una superficie total de 85 kilómetros cuadrados, presume de tener una densidad poblacional, según el mismo estudio del IGE, de 1.237 habitantes. Son más de 105.000 vecinos y un territorio muy pequeño.

El caso de Barbadás, que siempre se califica como el “milagro poblacional” de la provincia, por su imparable crecimiento demográfico –debido también a la proximidad a Ourense”, es curioso. Registra la segunda densidad poblacional más alta de la provincia tras la ciudad de Ourense, con más 365 habitantes por kilómetro cuadrado, pero la superficie total de Barbadás es de 30,24 kilómetros cuadrados, es decir, casi 10 veces menos que A Veiga.

Vilariño de Conso es otro paraíso para aquellos que quieran disfrutar de belleza natural, paisajística y gastronómica sin aglomeraciones, pues esos poco más de 3 vecinos por kilómetro cuadrado, tienen un municipio con una superficie de 200 kilómetros de superficie para disfrutar, sin salir del pueblo.

Suscríbete para seguir leyendo