Dos mil tumores diagnosticados al año en Ourense: “La buena noticia es que cada vez curamos más”

“El factor ambiental es determinante; la mejor herramienta de lucha es la prevención con la nutrición, el ejercicio, no fumar y evitar el alcohol”, subraya el jefe del servicio de Oncología

Mesa de la Asociación Española contra el Cáncer en el hospital de Ourense.

Mesa de la Asociación Española contra el Cáncer en el hospital de Ourense. / FDV

Javier Fraiz

Javier Fraiz

La Asociación Española contra el Cáncer de Ourense ha instalado dos mesas informativas, en la calle del Paseo y en el hospital, con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este domingo. Según la entidad, en 2030 uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán esta enfermedad. En la provincia de Ourense se diagnostican entre 1.800 y 2.000 tumores al año, unos 19.000 en el conjunto de Galicia.

“La mala noticia es que el cáncer se diagnostica cada vez más en un mayor número de pacientes, pero la buena es que cada vez curamos más. Disponemos cada vez de tratamientos más eficaces que consiguen curar a un número mayor de gente, mediante un manejo con enfoque multidisciplinar y tratamientos personalizados, diseñados para anular las células tumorales agresivas”, expone Jesús García Mata, jefe del servicio de Oncología en el hospital de Ourense.

Campaña de la asociación a pie de calle, en el Paseo.   | // F. CASANOVA

Campaña de la asociación a pie de calle, en el Paseo. | // F. CASANOVA / J. Fraiz

“El factor ambiental es determinante. La prevención sigue siendo la principal herramienta de lucha contra el cáncer, mediante la nutrición, el ejercicio, no fumar y evitar el alcohol”, añade el experto. Anima a la población a participar en las campañas del Sergas para el diagnóstico precoz: mamografías en mujeres; la prueba de sangre oculta en heces; y el programa contra el cáncer de útero en las mujeres.

Desde hace unos meses hay un registro gallego de tumores, que se pilota en Ourense. En el área sanitaria de la provincia se pondrá en marcha una unidad de investigación de resultados en salud, para evaluar el éxito de los tratamientos contra el cáncer así como la evolución de los pacientes.

La campaña de concienciación de la Asociación Española contra el Cáncer en Ourense también cuenta con puntos de información en O Barco de Valdeorras, Xinzo de Limia, Verín, Petín, Ribadavia y O Carballiño. Además, varios clubs deportivos de la provincia se han sumado a la iniciativa “Brazaletes de esperanza”.

La AECC advierte de que el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000 euros durante la enfermedad

Lucirán una cinta o brazalete verde, en sus partidos, CD Arenteiro, Ourense CF, UD Ourense, Club Ourense Baloncesto, AD Bosco, EFF Rosalía, Ourense Ontime FSF, Cidade As Burgas FS, Club Voleibol Ourense, Balonmano Pabellón Ourense, Verín CF, CD Barco o el CFS Baloncesto Barco.

El riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general. En España, el 38% de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, unos 110.000 pacientes. Un 28,4% de las personas con cáncer afirma haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad. Además, la reducción del 25% de la nómina en las incapacidades temporales, unido al largo periodo de estas a causa de la enfermedad, hace que muchos pacientes puedan encontrase en una situación económicamente vulnerable.

La AECC advierte de que el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000 euros durante la enfermedad. Esto puede provocar que muchas familias se sitúen en una situación de riesgo de exclusión social. En Galicia, 1.261 personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encontraban en situación de vulnerabilidad laboral y riesgo de pobreza. Otras 3.245 vivían solas, una condición que se relaciona con un aumento de la mortalidad.

Suscríbete para seguir leyendo