Arte en las aulas de educación especial

El artista Manuel Penín impartió técnicas de pintura al alumnado del CEE Miño

El artista Manuel Penín ofreció un taller en el CEE Miño, de Ourense.

El artista Manuel Penín ofreció un taller en el CEE Miño, de Ourense. / Fernado Casanova

El pintor Manuel Penín cambió este viernes su taller por las aulas del Centro de Educación Especial Miño, de Ourense, donde se reunió con parte del alumnado para enseñarles nuevas técnicas pictóricas y animarles a expresar a través del trazo y el color.

La iniciativa surgió como una alternativa a la actividad extraescolar de piscina, que tuvo que cancelarse debido a obras en la instalación. El profesor Lucas Casas, conocedor de los talleres de pintura para niños y en familia que organiza este artista los fines de semana en Ourense, propuso llevarlo al centro para que interactuase con los alumnos, un grupo de 35 menores desde 3 a 21 años, con necesidades educativas especiales.

Los alumnos, con necesidades educativas especiales, se mostraron muy involucrados.

Los alumnos, con necesidades educativas especiales, se mostraron muy involucrados. / Fernado Casanova

Para la organización se formaron grupos reducidos, de cinco alumnos, con sesiones de una hora y quince minutos en las que los menores tomaron contacto con diferentes técnicas como sprays, purpurinas, barras de pastel y lápices de colores. “Por las tardes tenemos diferentes actividades y una de ellas es expresión artística en la que hacen de todo, desde dibujo y manualidades a caretas de Entroido. Esto lo trabajamos bastante, pero Manuel Penín trae técnicas innovadoras”, explica el docente, que afirma también que los alumnos se mostraron muy involucrados en la actividad, que se repetirá el próximo viernes, 1 de marzo.

El artista ofreció una explicación práctica y sencilla de cada técnica y de los pasos a seguir empleando una metodología lúdica y participativa. Las láminas se las llevarán a casa y quizás el centro organice una exposición. “Con este alumnado necesitamos trabajar con calma y una atención individual, y sé que Manuel ya realizó experiencias similares en otros colegios de educación especial de Vigo; se adaptó muy bien a nuestras necesidades”, concluye Lucas Casas.

Suscríbete para seguir leyendo