Víctima de un abogado acusado de estafa: “Pagábamos en mano porque confiábamos en él”

El ministerio fiscal pide tres años de cárcel y el acusado alega que “tengo algunas lagunas”

El acusado, ayer en la Audiencia Provincial.   | // I.O.

El acusado, ayer en la Audiencia Provincial. | // I.O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Audiencia Provincial de Ourense acogió ayer el juicio contra un abogado acusado de estafar a unas clientas a las que tramitaba una herencia y que, según han dicho en la vista, “confiaban totalmente” en el letrado, por lo que le dieron distintos pagos en mano. La vista contra este abogado se había suspendido ya en cuatro ocasiones, alegando problemas de salud o cambio de abogado. Sin embargo, finalmente, ayer se pudo celebrar el juicio.

Los hechos se remontan al periodo entre 2017 y 2019, cuando, según acusa el ministerio público, el abogado estafó casi 28.000 euros a una madre y su hija en distintos “pagos en mano, porque confiaban en él” por supuestos trámites que no realizó. “Teníamos un contrato verbal y habíamos pactado las comisiones”, ha defendido el abogado, que solo ha querido contestar a las preguntas de su letrado y ha hecho hincapié en que estuvo ingresado “ocho meses después” de lo sucedido y tiene “algunas lagunas”.

Entre las cantidades que recoge el escrito fiscal se reflejan 2.190 euros como provisión de fondos, 4.850 euros por aumento de cuantía en el procedimiento ordinario por tema de herencia, 1.850 euros “por honorarios y aranceles” por señalamiento de vista oral, 7.569 euros “por aranceles y retención fiscal”, 2.625 euros “por gastos fiscales”, 2.850 euros “por acción reconvencional” y 5.985 euros “por acción en procedimiento”. El ministerio fiscal considera un delito probado en el que “hubo ánimo de lucro”, por lo que pide tres años y medio de prisión.

Otro juicio con la misma causa y mismo encausado fue suspendido porque el abogado imputado renunció a su letrada.