Una nueva comisaria como ‘número dos’ de la Policía en Ourense y tres antecesores de paso

Nuria Palacios, de 53 años, toma posesión de la jefatura de operaciones tras su reciente ascenso | Dos policías se incorporarán a la brigada Científica

La comisaria Nuria Palacios.

La comisaria Nuria Palacios.

J. F.

El miércoles de la semana pasada, la recién ascendida a comisaria Nuria Palacios, de 53 años de edad, se incorporó a su nuevo destino en la comisaría provincial de la Policía Nacional en Ourense, donde ejerce ya como jefa de operaciones. El puesto corresponde al ‘número dos’ en la escala de mando, solo por detrás del comisario jefe provincial Juan Cástor Vázquez Salgado, y con responsabilidad directa –competencia de supervisión y coordinación– sobre las cinco brigadas policiales en las que está estructurada la comisaría, cada una con su jefe: Seguridad Ciudadana –la que tiene más efectivos–, Judicial, Información, Científica y Extranjería.

En su etapa anterior con el rango de inspectora jefa, Nuria Palacios ostentó responsabilidades en la Brigada Móvil y la Udyco de A Coruña. Ahora asume en Ourense la jefatura operativa. Los últimos tres titulares de esta plaza en la comisaría provincial -Eduardo Gutiérrez, José Antonio Baño y Antonio Felipe Guzmán- permanecieron en el cargo menos de un año, tal y como recuerda el SUP, el sindicato con mayor representación del cuerpo.

Los últimos precedentes indican que ha sido un cargo de paso para comisarios que aspiran a continuar su carrera en otra demarcación.

El jefe provincial de operaciones es el máximo responsable operativo, así como el encargado de ponerse al frente del protocolo de los llamados incidentes críticos, aquellos hechos de naturaleza no terrorista que supongan un peligro para la vida y la integridad física, y requieren una actuación coordinada entre distintos servicios e incluso la utilización de recursos menos habituales. Como ejemplos de este tipo de sucesos, personas que se atrincheran, suicidas armados o conflictos familiares.

El comisario jefe, Juan Cástor Vázquez, en el acto de su nombramiento oficial.

El comisario jefe, Juan Cástor Vázquez, en el acto de su nombramiento oficial. / I. OSORIO

Los cambios en la plantilla de la comisaría provincial de la Policía van más allá de esta nueva incorporación en la escala ejecutiva. La resolución provisional del concurso de méritos relativo a la Policía Científica anuncia –salvo que se produzcan cambios en la relación definitiva del proceso– la llegada de dos nuevos agentes a esta brigada. Una policía de 46 años, destinada en la unidad especializada en Madrid, así como un agente de 49 años, cuya plantilla de origen es la de Monforte de Lemos (Lugo), serán las futuras incorporaciones del grupo.