Un ascensor panorámico conecta ya la calle Progreso y la Alameda do Cruceiro

El elevador tiene cabida para 13 personas | Las obras, casi 400.000 euros

El ascensor de Progreso a la Alameda do Cruceiro.  | // IÑAKI OSORIO

El ascensor de Progreso a la Alameda do Cruceiro. | // IÑAKI OSORIO / Redacción

Redacción

Este miércoles entró en servicio el nuevo ascensor con el que el Concello de Ourense pretende mejorar la movilidad entre la calle del Progreso y la Alameda do Cruceiro, donde se encuentra el parque infantil de la calle Concello. Las obras, enmarcadas en el proyecto ‘Ourense vertical’, que transforma la movilidad en la ciudad, han supuesto una inversión de 398.508,91 euros. Consistieron en la instalación de un elevador de tres paradas y doble embarque, con capacidad para 13 personas, con un peso máximo de una tonelada. La actuación ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación.

Hasta el momento, la cota entre la calle Progreso y la Alameda do Cruceiro solo podía salvarse mediante unas escaleras, que también han sido reformadas para quien decida seguir subiendo a pie. El ascensor es panorámico, cuenta con tres paradas y salidas de 180 grados. La máquina permite salvar con comodidad más de 40 metros de cota, conectando con el portal número 11 de la Alameda do Cruceiro y con los locales situados a esa altura.

El elevador dispone de un núcleo vertical así como de una estructura de hormigón, hasta la primera parada, y metálica a partir de esta. Está recubierto con vidrio laminado. La cabina permite divisar el exterior durante el recorrido, por tres de las fachadas.