Un complemento a la formación académica: “Queremos que tengan conciencia sobre educación vial”

La directora del Padre Feijóo, Beatriz Temes, puso en valor el taller que organizan desde el Concello de Ourense y Tráfico en los centros

Autoridades públicas, representantes de Tráfico y del centro educativo, durante la actividad. |   // IÑAKI OSORIO

Autoridades públicas, representantes de Tráfico y del centro educativo, durante la actividad. | // IÑAKI OSORIO / A.G.T.

“Queremos que se tomen en serio que el tiempo pasa muy rápido y que en unos años estarán sacándose el carnet de conducir, por lo que queremos que tengan una conciencia sobre la problemática de tráfico”, dice Beatriz Temes, directora del Colegio Plurilingüe Padre Feijóo Zorelle de Ourense. Ayer, el centro educativo acogió un taller de sensibilización sobre seguridad vial para concienciar a las generaciones futuras de la necesidad de respetar las normas de tráfico. El taller, “Sensibilización con víctima de siniestro vial” promovido por la Jefatura Provincial de Tráfico de Ourense y con la colaboración del Concello de Ourense, contó con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; el jefe Provincial de Tráfico, David Llorente; el capitán jefe del Subsector de tráfico de la Guardia Civil de Ourense, Javier Barja, la edil de Educación del Concello de Ourense, Tamara Silva y la directora del centro.

El subdelegado apuntó que “este taller tiene como objetivo trasladar información y conocimientos sobre la educación vial que para nosotros y para el Gobierno es una cuestión muy importante y relevante porque al fin y al fin y a la postre se trata de tener un objetivo común; que no haya accidentes”.

Por su parte, la directora del centro educativo señaló que “este taller es un apoyo y un complemento a la formación académica que ofrecemos y no solo en la materia de educación vial, sino que pretendemos que todo lo que afecte a la salud, fuera del ambiente académico, se traten en diferentes actividades como esta para que los estudiantes sean conscientes de las problemáticas y que puedan tener herramientas y conocimientos”. En total, participaron 70 alumnos y alumnas de 2º, 3º y 4º de la ESO del centro educativo en una charla que contó con la presencia del voluntario Félix González. Este ourensano, vecino de A Bola, contó su experiencia vital a los jóvenes congregados. David Llorente destaca que “nosotros vamos para introducir el taller, pero lo importante es la historia de Félix, que es un ejemplo para todos”.

Los alumnos del centro pudieron escuchar que Félix viajaba en el asiento trasero derecho, cuando el coche en el que iba adelantó a un autobús en la autovía A-52 y sufrió una salida de vía, cerca de Ribadavia. Dos de sus mejores amigos perdieron la vida en aquel siniestro, registrado en 2005 y debido al accidente el voluntario, que participa con Tráfico sensibilizando sobre educación vial, sufrió una lesión medular. Desde hace más de catorce años ofrece su testimonio vital para fomentar la responsabilidad y la prudencia al volante.

Unanimidad para crear un parque vial infantil

El Concello de Ourense aprobó por unanimidad en el pleno de la semana pasada la creación o recuperación de un parque vial infantil en Ourense para fomentar la sensibilidad, concienciar y educar a los jóvenes ourensanos en materia de educación y seguridad vial. La moción, presentada por el PSOE de Ourense, fue aprobada por unanimidad en el fondo de la cuestión, sin embargo, el cómo difería en función del partido. El anterior parque vial, ubicado en Expourense, cerró sus puertas en el curso 2017/2018. La Corporación también aprobó en la misma moción pedir apoyo a las demás instituciones para que colaboren con medios técnicos y humanos para contribuir a dicha formación.