Plazas llenas en el centro que une generaciones

Cuarenta mayores y 82 niños pequeños comparten actividades, emociones y valores en el recinto integeneracional de A Farixa | La escuela infantil y el centro de mayores están cubiertos al 100%

Un grupo de mayores del centro de día, que tiene sus 40 plazas ocupadas.

Un grupo de mayores del centro de día, que tiene sus 40 plazas ocupadas. / F. CASANOVA

J. F.

En algunos momentos de su actividad diaria, personas de edad avanzada y niños pequeños comparten espacios y momentos de integración y vínculos en el primer centro intergeneracional de Galicia, un recinto construido por la Fundación Amancio Ortega y que está gestionado por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, en el que cohabitan una escuela infantil con 82 plazas de 0 a 3 años, así como un centro de día para mayores, con 40 plazas. Todas están completas en la actualidad.

En un recurso en el que la arquitectura, las actividades y la filosofía de trabajo están concebidas para integrar a los adultos de edad avanzada en el día a día de los pequeños, ambos colectivos forjan lazos y, salvando décadas de distancia por edad, logran un beneficio a nivel físico y psicológico gracias a la transferencia de emociones y valores.

Un grupo de usuarios mayores del centro de día, junto a la directora y al gerente del consorcio. |   // F. CASANOVA

Niños de la escuela infantil del centro intergeneracional, con la directora. / F. CASANOVA

El gerente del consorcio, Perfecto Rodríguez, visitó este martes el centro intergeneracional de Ourense. La Xunta destaca que, en este recurso, “niños y mayores tienen la oportunidad de compartir actividades, aprender y cuidarse mutuamente”.

Rodríguez, que visitó a los usuarios para desear una feliz entrada en el año 2024, destaca que este tipo de recursos intergeneracionales “ponen el foco en uno de los retos más importantes de nuestra comunidad, como son la convivencia y el reconocimiento de las distintas generaciones de nuestra sociedad”, destaca Política Social.

El gerente aprovechó su desplazamiento a la provincia para acudir también a Bande. Allí visitó la escuela infantil pública, acompañado de la alcaldesa, Sandra Quintas. La Xunta subraya que apuesta por aplicar recursos de conciliación, de 0 a 3 años, en concellos del rural, “para fomentar la igualdad de oportunidades entre territorios”, sostiene.