El Ourense Vertical avanza, con tres proyectos ya adelantados en A Carballeira, Progreso y Ervedelo

El ascensor de Alameda de Concejo está casi rematado y la rampa de Nicomedes Pastor Díaz tiene instalado el techo anti-lluvia

Estado de la obra del futuro ascensor de Ervedelo-Taramancos.

Estado de la obra del futuro ascensor de Ervedelo-Taramancos. / Iñaki Osorio

M.J.A.

El Ourense Vertical, el proyecto estrella del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, inspirado en los que llevó a cabo de forma pionera Abel Caballero en Vigo, presenta ya avances, con 4 proyectos ya en marcha en marcha o muy avanzados, otros fuera del plazo previsto, y al menos cuatro más sobre los que se desconoce aún si se van a licitar y cuando.

Entre las obras que avanzan está la del ascensor que unirá Progreso con calle Concejo, a través de la Alameda do Cruceiro, obra con un presupuesto de 427.000 euros, que comenzó en febrero, con la intención de rematarlas entre junio o julio. El proyecto acumula meses de retraso pero está casi finalizado.

La única rampa con techo

Está ya muy avanzada también la rampa mecánica de la calle Nicomedes Pastor Díaz, en A Carballeira, que salvará la pendiente que la separa de Avenida Portugal y que comenzó en febrero de este año. La obra fue adjudicada por 1,5 millones de euros, y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. La diferencia de esta rampa sobre otras del Ourense Vertical, ya ejecutadas o o sobre el papel, es que en este caso los dos tramos de la obra tienen un techo translúcido, ya instalado. Ejecuta esta obra la misma empresa que se encargó de las rampas mecánicas de Gran Vía en Vigo.

Ascensor que une Progreso y Concejo, ya rematado. |   // IÑAKI OSORIO

Ascensor que une Progreso y Concejo, ya rematado. | // IÑAKI OSORIO / M.J.A.

Febrero de 2022 fue también el mes en el que comenzó una obra que acumula muchos incidentes: el ascensor que unirá calle Avilés de Taramancos – paralela al Barbaña–, con Puente de Ervedelo, como alternativa a la empinada escalera.

Estas obras estuvieron paralizadas por la aparición de una línea de alta tensión, que obligó a revisar el proyecto y causó un doble problema a los usuarios del parque ribereño y vecinos, pues se quedaron sin escalera durante meses y aún sin ascensor. En agosto de este año se retomaron las obras.

Rampa mecánica en A Carballeira, la única con techo. |  / F.CASANOVA

Rampa mecánica en A Carballeira, la única con techo. | / F.CASANOVA / M.J.A.

Otro de los proyectos en marcha es el ascensor inclinado que salvará las actuales escaleras de la calle Rosalía de Castro, en A Ponte, y que comenzaron en mayo de este año. Tienen un coste de 1,8 millones y, si se cumplen los plazos previstos, rematarían en mayo de 2024. La idea aquí es instalar un ascensor panorámico para 25 personas, que una Ribeira de Canedo con la calle Vicente Risco, separadas ambas en la la actualidad por esa empinada escalera.

Rampas “desde el Barbaña hasta el Auditorio”

La ambición no tiene cancillas y durante la presentación de uno de los últimos proyectos de Ourense Vertical, el alcalde aseguró que su modelo de rampas y ascensores urbanos pretendía salvar las principales pendientes de la ciudad para ganar movilidad “desde el Barbaña hasta el Auditorio”.

Por ahora fueron inauguradas las rampas de Concordia, con sus 7 tramos y las más costosas, y la pasada semana el ascensor que salva ya la pendiente entre Xoán de Nóvoa y Nuño de Ousende, en Cruz Alta. Pero los anuncios que están en esa lista de movilidad incluían una rampa mecánica en Arturo Pérez Serantes, cuyo primer concurso quedó desierto. También en 2022, el Concello hizo público que había contratado un proyecto para diseñar un ascensor con el que salvar el desnivel entre Carretera de A Granxa y Rúa 501, del que nada se sabe. Finalmente, sigue en proceso el proyecto de escalera mecánica para unir Plaza de San Cosmede con Pena Trevinca, con un coste de 495.989 euros.

Suscríbete para seguir leyendo