El papa nombra prelado de la Orden de Malta a Luis Uña, actual delegado episcopal de patrimonio

Se trata de una institución católica laica de familias nobles, que se dedican a obras humanitarias

Luis Manuel Cuña.  | // IÑAKI OSORIO

Luis Manuel Cuña. | // IÑAKI OSORIO / Redacción

Redacción

El papa Francisco acaba de nombrar prelado de la Orden de Malta al sacerdote ourensano Luis Manuel Cuña Ramos, quien se ocupará de la vida religiosa de esta institución católica formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias.

Cuña Ramos nació el 22 de enero de 1966 en Ourense y fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1992. En 1994 obtuvo la Licenciatura en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y de 1996 a 2020 trabajó en el Archivo Histórico de la entonces Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Desde 2012 es consultor histórico del Dicasterio para las Causas de los Santos y en Ourense es delegado episcopal para el Patrimonio y los Bienes Culturales, profesor de Historia Antigua y Medieval en el Instituto Teológico Divino Maestro y administrador parroquial. Desde el 4 de julio de 2015 el cargo lo ocupaba el obispo francés monseñor Jean Laffitte, de la Comunidad de Emmanuel.

Según informa la institución, el prelado de la Orden de Malta “asiste al Gran Maestre y al Gran Comendador en el cuidado de la vida y de la observancia religiosa de los miembros de la Orden y en todo lo que concierne al carácter espiritual de las obras de la Orden”.

Es nombrado tras la votación deliberativa del Soberano Consejo. Esta institución, que sufrió varias crisis, lleva a cabo actividades humanitarias en más de 120 países y cuenta con 13.500 miembros y 80.000 voluntarios, asistidos por más de 42.000 médicos, enfermeras y auxiliares paramédicos.