“Nunca ha existido acoso alguno”, afirma el exconcejal Ucha tras ser condenado por su trato a la jefa policial

Recurrirá, mientras que el PP afirma que no es un “hecho aislado” y llevará a pleno las prácticas del gobierno que “deterioran el clima de trabajo”

Telmo Ucha (i.) y la jefa de la Policía Local (d.), antes del juicio.

Telmo Ucha (i.) y la jefa de la Policía Local (d.), antes del juicio. / IÑAKI OSORIO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Dos días después de que se conociera la sentencia del juzgado de lo Social 1 de Ourense que condena al exconcejal Telmo Ucha y al Concello por acoso a la jefa de la Policía Local –la intendente María Barrera–, el exedil y actual impulsor de Democracia Galega, un partido que rivalizará con el del alcalde, ha reaccionado con un vídeo en su perfil de la red social Facebook.

Desde el coche, Ucha expresa su “respeto” por la sentencia, pero afirma “con absoluta rotundidad” que “nunca ha existido acoso alguno por mi parte a nadie”. El magistrado concluye que Ucha infringió la normativa de prevención de riesgos laborales, en relación con el trato a la jefa del cuerpo, una conducta “incluso apoyada por el alcalde con algunos actos”, dice la autoridad judicial.

"Soy una persona que, sobre todo, sigo confiando plenamente en la justicia"

El anterior responsable del área de Seguridad Ciudadana –y, por tanto, de la Policía Local–, recuerda que la condena, que impone a él y al Concello el pago conjunto de una indemnización de 30.000 euros a la intendente, todavía no es firme. “Por supuesto, voy a recurrirla en los términos que jurídicamente correspondan, combatiendo en forma adecuada, porque soy una persona que, sobre todo, sigo confiando plenamente en la justicia”, expone.

El Concello también apelará al TSXG. El gobierno se desliga del que en su día fue uno de los afines de Gonzalo Jácome. “La sentencia se centra en el proceder de Telmo Ucha, no del Concello”, expresó el gobierno local.

Personas que “faltan a la verdad”

Ucha dice que “en referencia a las diferentes manifestaciones que se vienen realizando por parte de diferentes personas, afirmo sin miedo a equivocarme que faltan a la verdad o son incompletas”. Sin entrar en detalles, el exconcejal dice que “concretamente, me preocupan las manifestaciones de una persona, que además lo sabe”.

Por último, el exedil adelanta que “hablaré cuando la sentencia judicial sea firme, y lo haré de forma amplia y clara, en los foros que considere adecuados. Hasta entonces, sobre este tema no me pronunciaré más”, finaliza en el vídeo de Facebook.

El PP exige “respeto para todos los trabajadores, colectivos e incluso ciudadanos que, en algún momento, se vieron o se pudieron ver agraviados por los actuaciones del gobierno local”

Por su parte, el grupo municipal del PP anticipó este sábado que llevará una moción al próximo pleno, con el objetivo de “expresar el rechazo a todas las prácticas del actual gobierno municipal que están deteriorando el clima de trabajo”, en relación al caso de la jefa de la Policía Local así como “muchos otros que se fueron produciendo en estos últimos tiempos, en distintos servicios”, subrayan.

Concejales del PP de Ourense.

Concejales del PP de Ourense. / IÑAKI OSORIO

El PP exige “respeto para todos los trabajadores, colectivos e incluso ciudadanos que, en algún momento, se vieron o se pudieron ver agraviados por los actuaciones del gobierno local”. Además, los populares instarán a que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales en el Concello, así como el protocolo antiacoso. “Por desgracia, este hecho no es aislado. Se produce con entidades, colectivos profesionales, con funcionarios y un largo etcétera”.

Suscríbete para seguir leyendo