La socialista Sara Inés Vega gana las elecciones repetidas en Castro Caldelas

El municipio ha repetido hoy los comicios tras romperse la custodia de voto por correo en mayo

Una de las mesas electorales.

Una de las mesas electorales. / Fernando Casanova

R. V. | E. P.

La socialista Sara Inés Vega ha ganado los comicios municipales celebrados hoy en Castro Caldelas. Revalida así su puesto al frente de esa Alcaldía, que ocupa desde el año 2014, al obtener 453 votos, es decir, el 51% de los sufragios emitidos, frente a los 407 de la candidatura del PP, con lo que mantiene ya de forma definitiva el bastón de mando que ostenta desde 2014. Lo hace ahora con mayor amplitud de apoyos que en las elecciones del 28 de mayo, que fueran impugnadas por la junta electoral al detectarse irregularidades en el sistema de custodia de los votos recibidos por correo. 

En las elecciones de mayo, la candidatura de Sara Inés Vega obtuvo 27 votos más que el PP, lo que le otorgaba 5 de los 9 concejales. Hoy la distancia es de 46 votos más. La lista del BNG, con José Luis Prieto como candidato, obtuvo de nuevo 25 votos, el 2,81% del total, y queda sin representante en la corporación local.

En la nueva cita electora celebrada este domingo y que se desarrolló con total normalidad estaban llamados a votar 1.117 electores . El municipio de Castro Caldelas fue uno de lo 40 de España donde hubo que repetir ayer los comicios del 28M, por distintas irregularidades, y el único de Galicia que tuvo que volver a las urnas

De cara a estos comicios, los partidos no han podido celebrar mitines ni actos electorales. Con todo, sí hubo cierta tensión política toda vez que el pasado 28 de mayo las 118 papeletas impugnadas podrían haber decantado el resultado.

Participación

La participación a las 18.00 horas ya se situaba en torno al 64,7 % con 727 votos emitidos en urna a esa hora, lo que supone algo menos de 100 por debajo de las papeletas que se habían emitido el 28 de mayo, con una participación final del 74 %.