Una exposición muestra el peso socioeconómico de la pizarra en el rural ourensano

Abierta en el centro cultural Marcos Valcárcel

Inauguración de la exposición “Pizarra”, ayer.   | // FDV

Inauguración de la exposición “Pizarra”, ayer. | // FDV / A.F.

A.F.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense acoge desde ayer la muestra fotográfica “Pizarra”, una exposición que podrá visitarse durante los próximos 15 días y se compone de 21 imágenes realizadas por Juan Rodríguez que reflejan los distintos procesos en una cantera o las labores realizadas en taller.

Esta iniciativa promovida por la Diputación con el respaldo de la Xunta y del Clúster da Pizarra de Galicia, pretende acercar la relevancia socioeconómica que la actividad pizarrera posee en muchos núcleos del rural ourensano y divulgar el potencial que esta roca natural tiene en términos constructivos tanto de obra privada como pública gracias a su calidad, durabilidad, accesibilidad y resistencia.

Las imágenes pretenden también trasladar la belleza y singularidad de los paisajes en los que se integran las canteras de las que se extrae este material, ubicadas mayoritariamente en Valdeorras.

El presidente del Clúster, Víctor Cobo, dice que uno de los objetivos es presentar la pizarra “desde un punto de vista totalmente innovador, mostrando la belleza de las canteras, paisajes o frentes de explotación”.

La exposición ha sido comisariada por los arquitectos Carlos Quintáns Eiras y Zaida García Requejo.