Premios Agader para Terra de Boborás Apicultura, Casa Vella y el CDR O Viso

Premiados en la XIV edición.   | // FDV

Premiados en la XIV edición. | // FDV / A.F.

A.F.

Los proyectos “Terra de Boborás Apicultura”, A Casa Vella y el CDR O Viso, ganadores por la provincia de Ourense del Premio ao Desenvolvemento Rural 2023. Cada uno recibirá 10.000 euros. El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado de la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, acudió a la clausura de la XIV edición y destacó la innovación de los proyectos galardonados, por encontrar “nuevos y mejorados usos a los recursos de los que ya disponemos”.

Estos premios, promovidos por la Consellería a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, tienen ocho categorías. En la provincia fue premiado, en la categoría de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria, Johnny Trigás con su proyecto “Terra de Boborás Apicultura”. González destaca que la apicultura se consagró en estos últimos años como una apuesta de futuro en Galicia, permitiendo hacer una gestión del territorio. Recordó los 1,4 millones de euros que se destinarán a la configuración de un Plan Apícola Galego, que permitirá ayudar a los apicultores con la profesionalización.

En el ámbito del interés social, se premia a la Asociación Centro de Desenvolvemento Rural O Viso por su proyecto integral de intervención comunitaria en la comarca de A Limia, cuyo fin es hacer del rural no solo un medio visitable, sino también habitable y habitado.

En la categoría de mujeres, fue reconocido el proyecto de A Casa Vella, liderado por Nuria Sotelo, en Amiadoso, Allariz. Es un espacio de trabajo para artistas y otros profesionales culturales y quiere poner en valor la zona en la que se encuentra.