La Xunta destina 160.000 euros a reparar dos iglesias de Valdeorras dañadas por los incendios de 2022

Los templos son San Martiño de Alixo y Nosa Señora de Barrio e Castelo

Iglesia afectada por el fuego en Rubiá. |   // IÑAKI OSORIO

Iglesia afectada por el fuego en Rubiá. | // IÑAKI OSORIO / A.F.

A.F.

El Consello da Xunta aprobó ayer la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades y la Diócesis de Astorga para reparar los daños causados por los incendios de 2022 en las iglesias de San Martiño de Alixo, en el O Barco de Valdeorras, y de Nosa Señora da Asunción de Barrio e Castelo, en el de Rubiá. Se destinan más de 160.000 euros para recuperar estos dos bienes de la provincia de Ourense que están incluidos en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia.

Ambos templos se vieron afectados por el fuego y su estado supone un riesgo para los vecinos y visitantes, ya que se colapsaron los parámetros exteriores, especialmente en las zonas de uso público, y los elementos estructurales en las zonas horizontales y verticales. Unos desperfectos, identificables a simple vista, que afectaron a la cubierta en los dos casos.

Estos no fueron los únicos bienes religiosos afectados por los incendios forestales. También sufrieron daños la capilla de Santa Ana, en Oímbra, donde la Xunta invirtió ya 140.000 euros.

Con este fin, en la iglesia de Nosa Señora da Asunción de Barrio e Castelo, la actuación de rehabilitación cuenta con 130.000 euros y se centrará especialmente en los muros de piedra y en la zona de la cubierta. Los trabajos incluyen la demolición y limpieza de la piedra, el montaje de vigas de madera laminada en la cubierta y pizarra en el tejado. Por último, se cambiarán los volúmenes de piedra de granito deteriorado, se renovará el sistema eléctrico y de iluminación, y se restaurarán la carpintería, rejas y puertas de forja.

Asimismo, el convenio incluye 32.000 euros para la iglesia de San Martiño de Alixo, en O Barco de Valdeorras, que incluye la demolición y limpieza de los daños para la posterior colocación y montaje de vigas de madera en la cubierta. A continuación, se cubrirá el tejado de pizarra y se colocará un nuevo sistema de accionamiento de las campanas. Los trabajos se completarán con la limpieza en seco de las piezas de cantería histórica, renovando el sellado de las juntas e instalando un nuevo módulo de escalera.

Suscríbete para seguir leyendo